Los mitos suelen duplicar el funcionamiento de la naturaleza: CREACIÓN (PRIMAVERA), MUERTE y RENACIMIENTO (PRIMAVERA DE NUEVO). Este esquema se duplica en varias leyendas y tragedias griegas.
De hecho, la tragedia nace en la Antigua Grecia para simbolizar ese ciclo natural y pedir así asus dioses que se renueve cada año y de alimento a toda la población.
Mito de Perséfone
La
historia griega de Démeter y su hija Perséfone muestra cómo el mito intenta
explicar las preguntas centrales de la vida: aquí, la pérdida anual de la
fertilidad de la tierra y la muerte aparente de la naturaleza.
Zeus era
a la vez padre y tío de Perséfone. Sin saberlo, Démeter, prometió a su hermano
Hades (dios del mundo subterráneo) que le daría como esposa a Perséfone.
Mientras la muchacha estaba recogiendo flores en los campos de Nisa, la tierra
se abrió de repente y Hades se la llevó consigo. Cuando Démeter supo lo
ocurrido, airada contra Zeus, abandonó el Olimpo y, al ser ella la diosa de la
fertilidad, la tierra quedó estéril y dejó de producir.
El hambre
habría aniquilado a todo ser viviente si Zeus no hubiese enviado a Hermes para
que rescatara a Perséfone. Hades aceptó precisamente cuando acababa de dar a
Perséfone una granada. Como se la había comido bajo tierra, allí debería pasar
una tercera parte del año. El resto podría pasarlo en feliz reunión con su
madre, quien, por consiguiente, permitió a la tierra volver a dar fruto.
En este
mito de fertilidad y muerte, Perséfone en el mundo subterráneo simboliza el
grano sembrado; Perséfone al lado de su madre es la semilla germinada que
alimenta al hombre y a los animales. Para indicar el paso de las estaciones,
para asegurar su perpetuación y para hacer propicia la diosa, se celebraban en
Atenas unas fiestas, las Eleusinias, como las fiestas de la cosecha en otras
partes del mundo.
Además de
explicar la sucesión de las estaciones, los mitos justifican también ciclos más
cortos, como el de la salida y la puesta del Sol y el de las fases y eclipses
de Luna.
Fuente:
Apuntes de Cátedra de la materia "Literatura Griega y Latina" (Los dejo
en Fotocopia) del prof. Barbero. UNC. Carrera de Letras Modernas.
P
P
LOS ARQUETIPOS
Carl Gustav Jung afirmaba que para poder comprender y
aprender la estructura y función del psiquismo, era necesario estudiar las
manifestaciones de la psique en el inconsciente del individuo tales como
sueños, creencias religiosas, propósitos íntimos, manifestaciones del arte,
etc. ). Estudiando en profundidad el lenguaje simbólico de tales
manifestaciones, Jung observó que todas las expresiones del inconsciente
individual seguían patrones determinados, al margen de las creencias y credos
del individuo y todas tenían en común principios primordiales eternos que
ofrecían pautas para moldear la forma en la que el ser humano se percibe a sí
mismo y experimenta el mundo. A esas matrices de respuestas posibles, las llamó
arquetipos y como están por encima de la psique o inconsciente
individual, especificó la existencia del inconsciente colectivo común a todas
las personas.
Los primeros en interpretar el mundo en términos de
principios arquetípicos fueron los griegos creando figuras mitológicas
personificadas o deidades (Zeus, Poseidón, Hera, Venus). Joseph Campbell,
erudito mitólogo, junto con los estudios de CG Jung, aportaron una nueva
comprensión de la mitología: los personajes mitológicos, los ámbitos y temas
arquetípicos básicos, representan una herencia cultural universal que se
manifiesta a lo largo de distintos períodos históricos de la humanidad (Campbell
1968)
Campbell se dio cuenta que todos los mitos estudiados
y pertenecientes a distintas partes del mundo, tenían en común una fórmula
arquetípica universal a la que llamó monomito. Es la historia del héroe
o heroína que abandona su hogar por circunstancias determinadas; tras aventuras
y experiencias de todo tipo, vuelve a su origen transformado en una deidad. Ese
viaje heroico tiene tres fases, semejantes a las descritas en los ritos de paso
tradicionales: separación, iniciación y regreso. Según palabras de Campbell en
su libro El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (2005), “el
monomito del viaje del héroe constituye el mapa para la crisis transformadora (véase
Figura de la página 19), que todo ser humano puede experimentar cuando
profundos contenidos de la psique inconsciente emergen a la conciencia. El
viaje del héroe describe nada menos que el territorio experiencial que un
individuo debe atravesar en épocas de transformación profunda”.
EL VIAJE DEL HÉROE: Construcción del héroe y prgrama narrativo básico, según Campbell
En 1949, Joseph Campbell publicó “El héroe de las mil caras” (The Hero with a Thousand Faces). El libro está basado en el trabajo del antropólogo alemán Adolf Bastian, uno de los pioneros del concepto de “la unidad psíquica de humanidad“,
la idea de que toda la humanidad comparte un marco básico mental, de
que los mitos de toda la humanidad están construidos a partir de las
mismas ideas elementales.
Posteriormente, el psiquiatra suizo Carl Jung denominaría a estas ideas elementalesarquetipos,
imágenes oníricas y fantasías que correlacionan con especial similitud
motivos universales pertenecientes a religiones, mitos y leyendas. Se
tratarían de aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes
básicos no sólo de la mente inconsciente, sino de un inconsciente
colectivo.
Por ejemplo, el MITO DE EDIPO usa la figura del arquetipo del "padre" como represor del complejo de Edipo en la teoría de Freud.
En otras palabras, Jung creía que todo el mundo nace con el mismo modelo de base subconsciente de lo que es un “héroe”, un “tutor” o una “misión”.
Jung desarrolló su idea de los arquetipos principalmente como una forma de encontrar el significado de los sueños y visiones de los enfermos mentales.
Por ejemplo, el MITO DE EDIPO usa la figura del arquetipo del "padre" como represor del complejo de Edipo en la teoría de Freud.
En otras palabras, Jung creía que todo el mundo nace con el mismo modelo de base subconsciente de lo que es un “héroe”, un “tutor” o una “misión”.
Jung desarrolló su idea de los arquetipos principalmente como una forma de encontrar el significado de los sueños y visiones de los enfermos mentales.
La
contribución de Campbell fue utilizar la idea de los arquetipos para
definir la estructura subyacente común de la religión y el mito. Propuso
esta idea en “El héroe de las mil caras”, proporcionando ejemplos de
multitud de culturas a lo largo de la historia y en todo el mundo: las
culturas egipcia, babilónica (El Gilgamesh), griega (Jason y los
Argonautas), germánica (Sigfrido), británica (leyendas artúricas), las
leyendas polinesias, los cuentos de Perrault y los hermanos Grimm,
relatos africanos… Campbell concluye que todas las leyendas son
expresiones de una misma historia patrón, a la que llamó “Viaje del Héroe” o “Monomito“. Es una idea sencilla, pero sugiere una ramificación increíble:
Todas las religiones son verdaderas, pero ninguna es literal.
Para
Campbell todas las religiones son contenedoras de una misma verdad
esencial y el truco está en no confundir el envoltorio con el diamante.
ESTRUCTURA DEL RELATO POPULAR, MITO Y LEYENDA
Las etapas:
Según Campbell el “Viaje del Héroe”
se puede descomponer en tres etapas: La Partida (o Separación), La
Iniciación y El Regreso. Cada etapa esta compuesta por varias partes que
pueden estar presentes o no y pueden variar su orden dependiendo de la
encarnación del monomito.
La Partida
- La llamada a la aventura. La historia comienza con el héroe recibiendo una llamada a la aventura. Esta llamada puede perturbar la vida cotidiana del héroe. Ademas, puede haber un heraldo que comunica la llamada.
- El rechazo a la llamada. El héroe puede decidir rechazar la llamada. Esto generalmente trae sufrimiento para el héroe, que finalmente lo convence a aceptar la llamada.
- Ayuda sobrenatural. Para poder emprender su aventura, en ocasiones el héroe puede requerir de ayuda sobrenatural.
- El cruce del umbral. El umbral marca la división entre el mundo familiar y desconocido para el héroe.
- El vientre de la ballena. Renacimiento; en ocasiones el héroe debe morir para pasar el umbral.
La Iniciación
- El camino de las pruebas. Una vez que el héroe se encuentra en el mundo desconocido, debe superar una serie de pruebas que lo ayudarán a aumentar su nivel de conciencia.
- El matrimonio. La ultima prueba puede representarse como el matrimonio con una figura femenina. Esto representa el dominio del héroe sobre la vida (por eso el símbolo femenino)
- La mujer como tentación. Una vez que el héroe ha expandido su nivel de conciencia, existe una desigualdad entre la verdad y su apariencia exterior que puede ser seducida por las tentaciones carnales. Como resultado el héroe puede presentar un rechazo hacia alguna figura femenina.
- Expiación con el padre. El héroe se reconcilia con la figura tirana y piadosa del padre, lo que le permite a la vez comprenderse a si mismo.
- El apoteosis. El “yo” del héroe se desintegra. Esto transporta al héroe a un nuevo nivel de conciencia, que le permite sacrificarse.
- La bendición final. El héroe finalmente esta listo para recibir aquello para lo cual emprendió su aventura.
El Regreso
- El rechazo del regreso. Una vez que el héroe a logrado la iluminación, puede existir la duda o el rechazo a volver al mundo normal.
- El vuelo mágico. En ocasiones el héroe regresa con la bendición final escapando de algún mal.
- El rescate desde el mundo normal. Para poder volver al mundo normal el héroe puede necesitar que alguien del mundo normal lo ayude.
- El cruce del umbral. El héroe regresa al mundo normal y lo acepta como real.
- Maestro de dos mundos. Gracias a la bendición final, el héroe ahora es el maestro de los dos mundos.
- Libertad para vivir. Finalmente el héroe entrega la bendición final a la humanidad.
Los
primeros en interpretar el mundo en términos de principios arquetípicos
fueron los griegos creando figuras mitológicas personificadas o
deidades (Zeus, Poseidón, Hera, Venus). Joseph Campbell, erudito
mitólogo, junto con los estudios de CG Jung, aportaron una nueva
comprensión de la mitología: los personajes mitológicos, los ámbitos y
temas arquetípicos básicos, representan una herencia cultural universal
que se manifiesta a lo largo de distintos períodos históricos de la
humanidad (Campbell 1968)
Campbell
se dio cuenta que todos los mitos estudiados y pertenecientes a
distintas partes del mundo, tenían en común una fórmula arquetípica
universal a la que llamó monomito. Es la historia del héroe o heroína
que abandona su hogar por circunstancias determinadas; tras aventuras y
experiencias de todo tipo, vuelve a su origen transformado en una
deidad. Ese viaje heroico tiene tres fases, semejantes a las descritas
en los ritos de paso tradicionales: separación, iniciación y regreso.
Según palabras de Campbell en su libro El héroe de las mil caras:
psicoanálisis del mito (2005), “el monomito del viaje del héroe
constituye el mapa para la crisis transformadora (véase Figura de la
página 19), que todo ser humano puede experimentar cuando profundos
contenidos de la psique inconsciente emergen a la conciencia. El viaje
del héroe describe nada menos que el territorio experiencial que un
individuo debe atravesar en épocas de transformación profunda”.
Además
de explicar la sucesión de las estaciones, los mitos justifican también
ciclos más cortos, como el de la salida y la puesta del Sol y el de las
fases y eclipses de Luna.
PARA SEGUIR ESTUDIANDO ESTE TEMA, PUEDEN LEER ONLINE EL LIBRO "CUENTOS Y LEYENDAS TRADICIONALES" DISPONIBLE EN
GEOCULTURA
El “punto de vista geocultural” hace referencia a un
contexto firmemente estructurado mediante la intersección de lo geográfico con
lo cultural (1). Fundamentalmente consiste en considerar que todo espacio
geográfico —todo “hábitat”— está siempre ya “recubierto” por el “pensamiento
del grupo”, y que éste está siempre “condicionado por el lugar”. De modo que no
cabe hablar de “geografia” y “cultura”, sino de “unidad geocultural”
“Geocultura” alude fundamentalmente, pues, a ubicarse en una
perspectiva, lo cual conlleva su radical incompatibilidad con otras. Como
"cultura” - y por ende, "palabra”, “logos”, “pensamiento”— tiene que
ver con la significación de la existencia” de un grupo, todo pensamiento surge
en un determinado ámbito geo-cultural y no hay, en consecuencia. “verdad
absoluta” o “saber universal”. La única universalidad es que todo pensamiento
tiene su geocultura; que todo grupo humano es sujeto de su cultura; que todo
pensamiento —incluso filosófico— es pensamiento de un sujeto. Todo pensamiento
es desarrollo de una “semilla” que está en la comunidad: de ahí que los
oprimidos son “sujetos” de su cultura, de su pensamiento —incluso filosófico— y
de su propia liberación.
TOMADO DE "GEOCULTURA DEL HOMBRE AMERICANO" DE RODOLFO KUSCH.
TIPOS DE LEYENDAS
HEROICA: Se basa en la historia de un personaje importante de la comunidad y cómo enfrentó los obstaculos para llegar a tener poder y prestigio. Ej: leyenda de Arturo
ETIOLÓGICA: Explica el nacimiento de un objeto de la naturaleza. Por ejemplo: La flor de la Deidad.
COSMOGÓNICA: Explica el origen del mundo. Ej.: Popol Vuh
EL ORIGEN DEL CERRO (Heroica/Etiológica).Historia de los comechingones citada por el folorista Guillermo Terrera
•
Hace mucho tiempo un cacique gobernaba con
rectitud y justicia a su pueblo. El cacique había logrado dominar las fuerzas
de la naturaleza y los cielos, de las que se valía para proteger a los
suyos de todos los males. Esos conocimientos los había obtenido en las profundidades
de una cueva, que sólo él conocía.
•
Un día, una tribu enemiga que codiciaba esos
poderes, decidió atacar el pueblo del Cacique. Entonces se pusieron en marchar
con sus mejores armas, pero ocurrió algo imprevisto. Cuanto más empeño ponían
en acercarse a sus enemigos, las sierras por donde caminaban se volvían
desconocidas. No sólo eso, también el sol parecía cambiar de lugar; y a la
noche, las estrellas se desordenaban.
•
Una mañana creyeron encontrarse muy cerca de la
ciudadela del Cacique. Ya se preparaban a lanzar el ataque cuando se dieron
cuenta de que era su propio pueblo. El Cacique se había burlado de ellos.
Durante días habían caminado en círculo. El poder del Cacique formaba una muralla
de confusión que hacía perder a todo aquel que deseara el mal para su
pueblo. A partir de ese día, juzgaron inútil todo ataque, pero no se dieron por
vencidos, y esperaron el momento propicio para vengarse.
•
Pasó el tiempo. Un día el Cacique fue padre de
dos hermosas criaturas. Una y otra eran tan parecidas, que hasta la madre tenía
que hacerles una marca con un carbón para distinguirlas. Cuando el pueblo
enemigo se enteró de este nacimiento tuvieron una idea.
•
Sabían muy bien que sólo aquellos que se
acercaran con buenas intenciones lograrían encontrar las tierras de sus
enemigos, así que separaron de la tribu a dos varones recién nacidos, y los
criaron alejados de odio hacia el pueblo del Cacique. El plan era perfecto.
•
Cuando los varones se hicieron hombres se los
invitó a emprender viaje hacia las tierras del Cacique. Allí fueron recibidos
con afecto, y no tardaron en enamorar, -con amor verdadero-, a las hijas del
Cacique. Y como no podía ser de otra manera, se casaron con ellas.
•
Con el tiempo los jóvenes sintieron deseos de
volver a visitar el lugar donde habían sido criados, y retornaron a su tierra.
Había llegado el momento esperado durante tanto tiempo por lo enemigos del
Cacique. Se los recibió con contenida expectación, y cuando los jóvenes se
saciaron de recuerdos, emprendieron el camino de regreso para reencontrarse con
sus mujeres.
•
Pero a diferencia del viaje de ida, esta vez
fueron acompañados por una avanzada de guerreros que, ocultos y a prudente
distancia, señalaron cada rincón del camino, para guiar al grueso del ejército.
El resto es muy triste contarlo.
•
Apenas lograron entrar a las tierras del
Cacique, asesinaron a toda persona que se cruzaba en su camino. La matanza fue
terrible. Los jóvenes esposos no podían entender lo que sucedía, y aunque
habían sido preparados para el amor y la paz, defendieron el pueblo de sus
mujeres. Incluso uno de ellos murió en la pelea, mientras el otro fue apresado
junto al Cacique, su mujer y sus hijas. El camino de las pruebas.
•
Después de esperar tanto tiempo, el ejército
enemigo tenía en sus manos al Cacique, y
se dispusieron a arrancarle el secreto de la cueva oculta. Pero el
cacique se negó a hablar. No pronunció palabra, ni siquiera cuando fueron
torturadas hasta morir su mujer y sus hijas. Mucho menos cuando él mismo fue
atormentado durante días. Pero cuando el cacique estaba por expirar, su rostro
se transformó hasta asustar a sus enemigos, entonces lanzó un grito de dolor que
hizo temblar la tierra y oscurecer los cielos. En el suelo se abrieron enormes
rajaduras donde fueron cayendo los enemigos del cacique; el resto lo hizo el
fuego que saltó desde el fondo de la tierra, y el que cayó del cielo. Fue
entonces cuando el cacique, llamado Uritorco, se hizo Cerro.
•
Su rostro puede adivinarse en los pliegues de la
pendiente que mira al oeste. Sus hijas se volvieron el cerro Las
Gemelas, y la mujer del cacique se convirtió en el río que
acaricia eternamente ambos cerros, y se lo llama Calabalumba al
pasar junto al pueblo. El perfil del joven que murió defendiendo a una de las
hijas de Uritorco, también fue eternizado, y puede verse en Los
Terrones. DEIDAD
•
Todos murieron ese día, salvo el joven que había
sido apresado, quien sobrevivió para poder contar lo ocurrido.
Es una leyenda, pero en Capilla del Monte se dice que quien no quiere bien al pueblo se pierde antes de llegar, o más temprano que tarde es tragado por la tierra; porque el Cerro, aunque no lo parezca, está vivo y continúa protegiendo a los suyos.
Es una leyenda, pero en Capilla del Monte se dice que quien no quiere bien al pueblo se pierde antes de llegar, o más temprano que tarde es tragado por la tierra; porque el Cerro, aunque no lo parezca, está vivo y continúa protegiendo a los suyos.
Tomado del libro “El bastón de Mando” del profesor y
folclorólogo Guillermo Terrera.
Actividades:
Clasifica las etapas de esta leyenda en:
Partida-Iniciación-Regreso.
Explica qué tipo de leyenda es /heroica, etiológica o cosmogónica). Puedes elegir más de una opción.
¿De qué manera este relato da sentido a la naturaleza a la manera del concepto "geocultura" de Kusch?
Preguntale a tus padres qué otras leyendas conocen.
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Clasifica las etapas de esta leyenda en:
Partida-Iniciación-Regreso.
Explica qué tipo de leyenda es /heroica, etiológica o cosmogónica). Puedes elegir más de una opción.
¿De qué manera este relato da sentido a la naturaleza a la manera del concepto "geocultura" de Kusch?
Preguntale a tus padres qué otras leyendas conocen.
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