Sobre nosotros

Este es un blog educativo con consignas sobre Lengua y Literatura del Ipem nº 12. Administradora del blog: Profesora Mariana C.Valle. Docente de Lengua de nivel medio, profesora adscripta de la UNC, Doctoranda en Letras y escritora de textos infantiles. Contactos: arltiana@hotmail.com

martes, 17 de marzo de 2015

Clase Presentación: Lenguaje, Lengua, Literatura

Enseñar y Educar

Al colegio venimos a aprender, también aprendemos los adultos porque el aprendizaje es constante en la vida de un ser humano. Los maestros y profesores podemos enseñar aquello que ya hemos conocido, de la mejor manera para que vos lo comprendas. Aunque algunas materias te parezcan más “lindas” o “feas” o “aburridas” o “interesantes”, todas son útiles para la formación de la vida. La enseñanza en sí no hace a quienes estudian “mejores” o “peores” personas que otros, pero es una gran posibilidad utilizar la enseñanza pública y los aportes estatales para conocer más del mundo y de nosotros mismos.
Educar se educa con el alma, dando lo mejor de sí, como adultos que también fuimos niños y estuvimos llenos de incógnitas acerca del mundo. En el colegio se enseña y se educa y se comparten conocimientos entre alumnos y docentes para que todos podamos hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir.

  1. ¿Para qué venimos al colegio según el texto?
  2. ¿Qué significa “educar” y en qué se diferencia de “enseñar”?



Lenguaje

El lenguaje humano es único y es una parte vital de aquello que nos diferencia de los animales. Sólo los humanos tenemos un número finito (pequeño) de fonemas (sonidos) que puede organizarse de infinitas formas para enunciar tanto lo que pasa, como lo que pasó o lo que podría pasar y aún imaginar nuevos mundos no conocidos.

 Para Platón y para muchas culturas que así lo expresan en sus leyendas esta magnífica expresión del ser humano era prueba de un designio divino sobre el hombre, la prueba de su “alma” por sobre el resto de la vida animal o natural y es sólo una de las posibles líneas de análisis en el lenguaje. Una leyenda maya,  incluso, cuenta que a los hombres se le había dado el lenguaje, sólo para agradecer a los dioses la presencia en la tierra.

Los animales también tienen su forma de expresarse, lo delfines y ballenas emiten vibraciones y los gatos y los perros se frotan o menean sus colas para expresar respeto, temor o alerta, pero ningún anima jamás podrá tener un lenguaje tan elevado como el ser humano porque carece de la formación se un sistema de signos articulado como el nuestro, el cual se halla en la tercera cincunvolución frontal izquierda del cerebro.
Mientras que los humanos podemos dar vida a infinitud de pensamientos y emociones, los animales sólo se comunican con fines “utilitarios” (de provecho) para satisfacer sus necesidades básicas y proteger su vida.

El lenguaje tiene una parte física, presente en nuestras cuerdas vocales y conexiones neuronales y otra que se adquiere por adquisición a través de la vida con otros seres humanos. Ambas cosas son necesarias para que el lenguaje ocurra. Algunos casos de personas criadas en la selva sin contacto humano, demuestran que en soledad absoluta nunca podríamos aprender a hablar, al menos no del modo con que lo hacemos normalmente por eso decimos que el el lenguaje no es innato (automático), sino que se aprende de la vida en sociedad.

Con lenguaje pensamos, nos expresamos, sentimos y vivimos, cuántas más palabras tiene el hombre en la vida más le sirven esta para comunicar sus emociones, para defender su derecho a ser escuchado, para explicarse mejor por eso el comprender más sobre el lenguaje nos hace más resistentes para afrontar la vida diaria.

  1. ¿En qué se diferencia el lenguaje humano del lenguaje animal?
  2. ¿Por qué los hombres tenemos un tipo de lenguaje elevado según distintas teorías?
  3. ¿El lenguaje es innato o aprendido?
  4. ¿Por qué es importante aprender más sobre nuestro lenguaje?
  5. ¿Qué se están diciendo?









Lengua

La lengua española o castellana que hoy hablamos se debe a la Conquista del Imperio Español que impuso su propia lengua (derivada del latín, lo que se denomina un tipo de lengua “romance”) sobre todas las lenguas y dialectos pre-colombinos  (antes de la llegada de Cólón) que subsistían hasta 1492 (año de la Conquista), aunque no eliminando por completo las lenguas originarias de los aborígenes cuyo legado permanece aún hoy en el tipo de español que hablamos en Argentina.
De hecho, existen palabras que claramente proceden de vocablos indígenas y otras del latín transmitido a través del influjo del español en América, como así también un legado árabe, que proviene de las invasiones de moros en actual territorio español.
De todos los dialectos (tipos de lenguas) que existían en España, los latinoamericanos recibimos el dialecto de Castilla que unificó a todas los pueblos españoles y se pulió en La Gramática de Nebrija como “lengua correcta”.
En nuestro país, los argentinos usamos palabras de todas estas fuentes idiomáticas, como así también procedentes del influjo inmigratorio que hubo en tiempos de posguerras.
 La lengua es la materialización del lenguaje matizada por la cultura que le da origen y le imprime sus propios significados. No hay una “forma correcta” de usar la lengua, todas las palabras son necesarias y se puede aplicar un juicio ético sólo a quién las dice en el momento equivocado a personas equivocadas. No existen “palabras buenas” o “palabras malas”, pero si palabras que ofenden y lastiman mucho y que no deben decirse en el contexto equivocado y a la persona equivocada, con palabras se puede amar y respetar, pero también aniquilar y destruir.

  1. ¿Por qué los argentinos hablamos español?
  2. ¿De dónde viene la lengua española?
  3. ¿Qué y cuáles son las lenguas precolombinas?
  4. ¿Qué herencias idiomáticas se hablan en nuestro país?
  5. Observa las siguientes palabras y trata de definir su procedencia. Luego Corregimos en clase.

  6.                                                          Literatura









¿Qué tienen en común?

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la Literatura Argentina por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).
Podemos comprender a la Literatura como un método para descifrar correctamente los sentidos fácticos (reales) que expresa de manera poética (metafórica) una expresión artística escrita (aunque a veces también oral). ´
Pero también podemos entender a la literatura como el vehículo de expresión más contundente del alma de un ser humano que utiliza las palabras como vehículo de sus sentimientos más profundos, a veces como una forma de crítica social, “venganza poética” o simplemente como un modo de canalizar (transformas en positivo) las propias experiencias proyectadas a través de la imaginación en seres e historias inventadas que nos permiten hablar de nosotros mismos sin exponernos directamente ante la opinión ajena.
Novelas, obras de teatro, historietas, canciones, grafittis, leyendas y mitos son diversas formas de hacer Literatura aunque no siempre se las reconozca como tales si están separadas del formato más común “libro”.  Básicamente, la literatura es una forma de expresar de modo bello (poético) el sentir humano.
La imaginación es el proceso mental que consiste en reproducir mentalmente un acontecimiento, o un objeto que antes se ha percibido; o crear nuevas imágenes y circunstancias.
Según Einstein, si lo puedes imaginar lo puedes lograr / Si lo puedes imaginar lo puedes crear. Si puedes imaginar algo puedes comprenderlo y para comprender algo solo tienes que imaginarlo.
La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones, táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán. 
Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión.
Por eso, la imaginación juega un papel crucial en la comprensión de la vida. De un vistazo entendemos objetos y relaciones, y podemos sacar un juicio de valor más acorde a la realidad, que si no tuviésemos imaginación.
La imaginación también se considera un regalo del alma, ya que nos permite elevarnos por sobre nuestra mundanidad o aún por sobre nuestra tristeza y vivir “soñando despiertos” realidades gratificantes que se pueden convertir en objetivos trascendentes y metas reales para conseguirlos. Con la imaginación nos imaginamos más queridos, más reconocidos de lo que somos y también más poderosos. No siempre se puede decir que la imaginación es “irreal”, si pasa es real y también imaginamos (de imago, inconsciente), lo imperceptible que también es real. Para quienes son religiosos Dios también se nos figura en la imaginación y a través del corazón (como metáfora del sentimiento nos enseña a ser mejores.
En esta materia  analizaremos la literatura como forma de expresión y La Literatura (con mayúsculas) como método. Utilizaremos la lecto-comprensión con aportes de la gramática y la estructura del texto, pero también los abordaremos en su dimensión más sensible y humana, capturando la multiplicidad significativa de cada texto con rigor y con creatividad ya que también trabajares con técnicas creativas del taller literario en el aula.
  1. ¿Qué es la literatura?, ¿De dónde viene su nombre?
  2. ¿Qué es la imaginación? Comparte con tus compañeros y profesora algún momento en qué te hayas imaginado algo. Puedes hacer un dibujo.
  3. ¿Qué es la creatividad?
  4. Escoge una de las siguientes “microficciones”  y elabora en pocas líneas finales para esos posibles comienzos de relatos, utilizando tu imaginación.
Aquél hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

Estás en casa, y es de noche, y apagas la última luz. Qué extraño: de pronto todo desaparece.

Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.


Cuando despertó, suspiró aliviado: el dinosaurio ya no estaba allí.