Sobre nosotros

Este es un blog educativo con consignas sobre Lengua y Literatura del Ipem nº 12. Administradora del blog: Profesora Mariana C.Valle. Docente de Lengua de nivel medio, profesora adscripta de la UNC, Doctoranda en Letras y escritora de textos infantiles. Contactos: arltiana@hotmail.com

miércoles, 25 de marzo de 2015

Concepto y actividades con leyendas





LA LEYENDA
La leyenda y el mito son formas de explicar de manera espiritual fenómenos ocurridos en la tierra. La leyenda está más asociada a una figura heroica, a una hazaña legendaria, la vida de un santo o una figura popular muy renombrada. Que las leyendas tengan elementos que no se puedan explicar con los métodos científicos que hoy conocemos o que no puedan ser comprobados empíricamente por su lejanía histórica no significa que no hayan ocurrido.
En 1949, el antropólogo Joseph Campbell  postuló en  “El héroe de las mil caras” que toda la humanidad comparte un marco básico mental y por eso los mitos de toda la humanidad están construidos a partir de las mismas ideas elementales.
Posteriormente, el psiquiatra suizo Carl Jung denominaría a estas ideas elementales arquetipos que son  imágenes y fantasías, algunas que aparecen en sueños, y que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a diversas religiones. La idea de un Dios supremo, la idea de figuras negativas como brujas o demonios, las pruebas de los héroes, etc. Son diversas figuras recurrentes. Todos ellos para Campbell  son el “monomito”, un mismo mito que tiene diferentes formas de contarse, pero que comparte ideas fundamentales acerca de la vida y que permiten a los seres humanos y a las sociedades entenderse mejor, crecer, acceder al bien y a la justicia, encontrar un equilibrio entre la vida “celestial” y “terrenal”, entre el cuerpo y las ideas.

La leyenda surge como explicación a temores, anhelos y también necesidad de autorregulaciones necesarias para la preservación de la comunidad. El origen de muchos mitos y leyendas en Grecia se sitúan en torno a las fiestas del Dios Baco en conmemoración a la llegada de la primavera.
 Los hombres celebraban el ciclo natural, despejaban sus temores acerca de la muerte (simbolizada en el invierno como símbolo de la muerte natural) y el retorno a la vida (la primavera) con el crecimiento de las cosechas después de una transfiguración. Por eso todas las leyendas siguen el esquema: PARTIDA DEL HÉROE-MUERTE O TRANSFIGURACIÓN-RETORNO AL HOGAR.
En todas las sociedades primitivas era necesario en tiempos de escasez un viaje personal de algún héroe (elegido por la comunidad) para resolver los problemas de su aldea. Para que las cosas cambien es necesario las personas y sociedades se transfiguren. El viaje simboliza el crecimiento y también se puede pensar la vida como un viaje constante. El héroe salía al “afuera”, se encontraba con extraños y pasaba por muchas pruebas para demostrar su valentía y así retornar a su hogar con la solución, con una clave de vida.
La leyenda duplica simbólicamente el paso de la infancia a la adultez. Cuando somos niños nada más conocemos nuestra aldea (el lugar donde nacimos, la familia inicial), conforme vamos creciendo necesitamos conocer más acerca del otros lugares (personas, amigos), superar pruebas porque duele crecer (adolescente viene de “dolor”, adolece”) y luego volver a nuestro pueblo (familia original) con nuevas percepciones (ideas) de la vida, con nuevas claves. El viaje del héroe es una figura recurrente en todas las religiones. Todos alguna vez somos héroes, cuando nos atrevemos a crecer. 

Para Campbell todas las religiones son contenedoras de una misma verdad esencial y ello tiene que ver con la naturaleza humana, con valores universales como el bien, la verdad, la justicia y el amor.
Según Campbell el “Viaje del Héroe” se puede descomponer en tres etapas: La Partida (o Separación), La Iniciación y El Regreso. Cada etapa esta compuesta por varias partes que pueden estar presentes o no y pueden variar su orden dependiendo de la encarnación del “monomito”.

La Partida
·          La llamada a la aventura. La historia comienza con el héroe recibiendo una llamada a la aventura. Esta llamada puede perturbar la vida cotidiana del héroe. Ademas, puede haber un heraldo que comunica la llamada.
·          El rechazo a la llamada. El héroe puede decidir rechazar la llamada. Esto generalmente trae sufrimiento para el héroe, que finalmente lo convence a aceptar la llamada.
·          Ayuda sobrenatural. Para poder emprender su aventura, en ocasiones el héroe puede requerir de ayuda sobrenatural.
·          El cruce del umbral. El umbral marca la división entre el mundo familiar y desconocido para el héroe.
·          El vientre de la ballena. Renacimiento; en ocasiones el héroe debe morir para pasar el umbral.
La Iniciación
·          El camino de las pruebas. Una vez que el héroe se encuentra en el mundo desconocido, debe superar una serie de pruebas que lo ayudarán a aumentar su nivel de conciencia.
·          El matrimonio. La ultima prueba puede representarse como el matrimonio con una figura femenina. Esto representa el dominio del héroe sobre la vida (por eso el símbolo femenino)
·          La mujer como tentación. Una vez que el héroe ha expandido su nivel de conciencia, existe una desigualdad entre la verdad y su apariencia exterior que puede ser seducida por las tentaciones carnales. Como resultado el héroe puede presentar un rechazo hacia alguna figura femenina.
·          Expiación con el padre. El héroe se reconcilia con la figura tirana y piadosa del padre, lo que le permite a la vez comprenderse a si mismo.
·          El apoteosis. El “yo” del héroe se desintegra. Esto transporta al héroe a un nuevo nivel de conciencia, que le permite sacrificarse.
·          La bendición final. El héroe finalmente esta listo para recibir aquello para lo cual emprendió su aventura.
El Regreso
·          El rechazo del regreso. Una vez que el héroe a logrado la iluminación, puede existir la duda o el rechazo a volver al mundo normal.
·          El vuelo mágico. En ocasiones el héroe regresa con la bendición final escapando de algún mal.
·          El rescate desde el mundo normal. Para poder volver al mundo normal el héroe puede necesitar que alguien del mundo normal lo ayude.
·          El cruce del umbral. El héroe regresa al mundo normal y lo acepta como real.
·          Maestro de dos mundos. Gracias a la bendición final, el héroe ahora es el maestro de los dos mundos.
·          Libertad para vivir. Finalmente el héroe entrega

1.     Lee estas dos leyendas y trata de localizar las etapas del viaje del héroe.
2.     Comenta similitudes y semejanzas.
3.     Indaga más sobre estos pueblos.
4.     EL ORIGEN DEL CERRO (Heroica/Etiológica).
•        Hace mucho tiempo un cacique gobernaba con rectitud y justicia a su pueblo. El cacique había logrado dominar las fuerzas de la naturaleza y los cielos, de las que se valía para proteger a los suyos de todos los males. Esos conocimientos los había obtenido en las profundidades de una cueva, que sólo él conocía.
Un día, una tribu enemiga que codiciaba esos poderes, decidió atacar el pueblo del Cacique. Entonces se pusieron en marchar con sus mejores armas, pero ocurrió algo imprevisto. Cuanto más empeño ponían en acercarse a sus enemigos, las sierras por donde caminaban se volvían desconocidas. No sólo eso, también el sol parecía cambiar de lugar; y a la noche, las estrellas se desordenaban.
•        Una mañana creyeron encontrarse muy cerca de la ciudadela del Cacique. Ya se preparaban alcanzar el ataque cuando se dieron cuenta de que era su propio pueblo. El Cacique se había burlado de ellos. Durante días habían caminado en círculo. El poder del Cacique formaba una muralla de confusión que hacía perder a todo aquel que deseara el mal para su pueblo. A partir de ese día, juzgaron inútil todo ataque, pero no se dieron por vencidos, y esperaron el momento propicio para vengarse.
5.     •        Pasó el tiempo. Un día el Cacique fue padre de dos hermosas criaturas. Una y otra eran tan parecidas, que hasta la madre tenía que hacerles una marca con un carbón para distinguirlas. Cuando el pueblo enemigo se enteró de este nacimiento tuvieron una idea.
6.     •        Sabían muy bien que sólo aquellos que se acercaran con buenas intenciones lograrían encontrar las tierras de sus enemigos, así que separaron de la tribu a dos varones recién nacidos, y los criaron alejados de odio hacia el pueblo del Cacique. El plan era perfecto. LA PARTIDA: Llamada a la aventura.
7.     •        Cuando los varones se hicieron hombres se los invitó a emprender viaje hacia las tierras del Cacique. Allí fueron recibidos con afecto, y no tardaron en enamorar, -con amor verdadero-, a las hijas del Cacique. Y como no podía ser de otra manera, se casaron con ellas. El umbral del conocimiento.//INICIACIÓN.
8.     •        Con el tiempo los jóvenes sintieron deseos de volver a visitar el lugar donde habían sido criados, y retornaron a su tierra. Había llegado el momento esperado durante tanto tiempo por lo enemigos del Cacique. Se los recibió con contenida expectación, y cuando los jóvenes se saciaron de recuerdos, emprendieron el camino de regreso para reencontrarse con sus mujeres. REGRESO.
9.     •        Pero a diferencia del viaje de ida, esta vez fueron acompañados por una avanzada de guerreros que, ocultos y a prudente distancia, señalaron cada rincón del camino, para guiar al grueso del ejército. El resto es muy triste contarlo.
10.   •        Apenas lograron entrar a las tierras del Cacique, asesinaron a toda persona que se cruzaba en su camino. La matanza fue terrible. Los jóvenes esposos no podían entender lo que sucedía, y aunque habían sido preparados para el amor y la paz, defendieron el pueblo de sus mujeres. Incluso uno de ellos murió en la pelea, mientras el otro fue apresado junto al Cacique, su mujer y sus hijas.  El camino de las pruebas.
11.   •        Después de esperar tanto tiempo, el ejército enemigo  tenía en sus manos al Cacique, y se dispusieron a arrancarle el secreto de la cueva oculta. Pero el cacique se negó a hablar. No pronunció palabra, ni siquiera cuando fueron torturadas hasta morir su mujer y sus hijas. Mucho menos cuando él mismo fue atormentado durante días. Pero cuando el cacique estaba por expirar, su rostro se transformó hasta asustar a sus enemigos, entonces lanzó un grito de dolor que hizo temblar la tierra y oscurecer los cielos. En el suelo se abrieron enormes rajaduras donde fueron cayendo los enemigos del cacique; el resto lo hizo el fuego que saltó desde el fondo de la tierra, y el que cayó del cielo. Fue entonces cuando elcacique, llamado Uritorco, se hizo Cerro.
12.   •        Su rostro puede adivinarse en los pliegues de la pendiente que mira al oeste. Sus hijas se volvieron el cerro Las Gemelas, y la mujer del cacique se convirtió en el río que acaricia eternamente ambos cerros, y se lo llama Calabalumba al pasar junto al pueblo. El perfil del joven que murió defendiendo a una de las hijas de Uritorco, también fue eternizado, y puede verse en Los Terrones. DEIDAD
13.   •        Todos murieron ese día, salvo el joven que había sido apresado, quien sobrevivió para poder contar lo ocurrido.

Es una leyenda, pero en Capilla del Monte se dice que quien no quiere bien al pueblo se pierde antes de llegar, o más temprano que tarde es tragado por la tierra; porque el Cerro, aunque no lo parezca, está vivo y continúa protegiendo a los suyos.
14.   Tomado del libro “El bastón de Mando” del profesor y folclorólogo Guillermo Terrera. 

Cuenta Sheherezada  que Kamaru-s-Semán era un príncipe a quien su padre instó a casarse con otra muchacha, pero él, sin saber quién era ésta, se le opuso de manera violenta y encendida, pues deseaba encontrar el amor por sí mismo.
Entonces en el cuarto oscuro de una torre. Cuando allí estuvo se lamentó mucho y se durmió muy tarde y afligido, pero entonces debajo del piso salió Maimuna, una hechizera del inframundo y convertida en piojo le picó el cuello.
Cuando Semán despertó estaba a su lado la mujer más bella que jamás había visto, una princesa del Asia, de una comarca lejana que apareció junto a él por arte de magia y de la cual Semán se enamoró prendidamente.
 Entonces el príncipe le dio un anillo como prueba de que su alma estaba con ella. Pero ella no estaba físicamente ahí sino como una imagen producto de sus sombras, bajo el influjo de la noche misteriosa. Aunque luego la buscó y la encontró.

Esta leyenda nos enseña que podemos encontrar el verdadero amor proyectándolo en sueños, imaginándolo tanto que nos conduzca mágicamente a su encuentro. El anillo simboliza la lealtad. Semán fue leal con su amor aún antes de encontrarlo, de conocerlo. Fue fiel a sus principios y trascendió la oscuridad (símbolo del temor), el umbral del conocimiento  (simbolizado en la hechicera del inframundo) para crecer, para ser feliz.