TIPOLOGÍAS
TEXTUALES
El
texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que
tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados.
Dicho
de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado,
producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un
determinado contexto.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad de sentido autosuficiente.
¿Què quiere decir?
Que si un conjunto de enunciados no es capaz por sì mismo de dar un sentido claro al receptor, una informaciòn o una proposiciòn vàlida, no existe un texto como tal.
Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad de sentido autosuficiente.
¿Què quiere decir?
Que si un conjunto de enunciados no es capaz por sì mismo de dar un sentido claro al receptor, una informaciòn o una proposiciòn vàlida, no existe un texto como tal.
Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.
Cohesión:
Es
la interrelación gramatical y semàntica de los enunciados entre sí, a través de
recursos -como los pronombres, los adverbios, la elipsis- que evitan la
redundancia (la repetición de palabras con el mismo sentido) y garantizan la
comunicación efectiva.
Coherencia:
Es
una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la
información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de
una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está
relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que
comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.
Autor: El concepto de autoría
refiere a la propiedad intelectual sobre un discurso, ya sea oral u
escrito.
Argumento, argumentativo, argumenta. El verbo "argumentar"
significa explicar la validez de la opinión propia para demostrarla ante los
receptores del discurso. "Argumentar" es sinónimo de opinar,
persuadir, influenciar. El discurso argumentativo es una de las tramas
textuales, un tipo de texto con una estructura determinada que tiene por
intención demostrar la "tesis" del emisor.
TEXTOS
LITERARIOS Y NO LITERARIOS
TEXTOS
LITERARIOS
Son
textos que surgen como producto de la imaginación de sus autores o de una
comunidad, pero no tienen validez científica ni pueden leerse como “reales”
pues se basan en personajes, situaciones o espacios inventados, aún cuando
puedan tener una voluntad de semejanza con la realidad (textos literarios
realistas). La finalidad principal de estos textos es estética, trabajar con el
lenguaje en su aspecto formal, emebelleciendo las formas. Ejemplos: el cuento,
la novela, la historieta, la obra teatral, el poema.
Por
otro lado, corresponde discernir el caso de aquellos textos que si bien no
pueden ser registrados como “reales” -pues su falta de validez científica lo
impide-; son reconocidos como tales por una comunidad por su contenido sagrado,
religioso. Tal es el caso de ciertas leyendas y mitos que explican fenómenos de
la naturaleza a partir de la intervención de sus dioses, por ejemplo.
TEXTOS
NO LITERARIOS: La finalidad de estos textos no es estética, no tiene por
principal motivo embellecer el discurso sino informar, persuadir, disuadir,
explicar, demostrar al público receptor. Ejemplo: la publicidad, la nota de
opinión, la noticia gráfica, la crónica, el ensayo.
VEROSIMILITUD
También
los textos ficcionales suelen tener una pretensión de verdad y se los llama
“verosímiles” cuando gran parte de su contenido se basa en datos reales, pese a
presentar una situación ficticia. La mejor definición de este término es: no es
real, pero bien pudo pasar….
Señala
si los enunciados a continuaciòn son verosìmiles:
Señala
el grado de verosimilitud de los siguientes hechos de ficción en un grado de 5
(mucho) a 1 (poco)
El
fantasma del padre de Hamlet le pidió que lo vengara
Don
Quijote de La Mancha se volvió loco de tanto leer libros de caballería
Martín
Fierro era un gaucho prófugo del sistema penal que se hizo amigo de otro gaucho
policía, quien dejó su cargo para acompañarlo en su reclamo.
Dailan
Kifki era un elefante volador que se hizo amigo de una bella mujer y su novio
bombero y los llevó a conocer un reino donde vivían duendes.
Un
poeta chino se ahogó en el río al querer abrazar el reflejo de la luna y caer
de su barca
TEXTOS REALISTAS O
FANTÁSTICOS
Un
texto literario realista es aquel en el cual se cuentan hechos que
podrían formar parte de la vida cotidiana de cualquier persona; es decir, se
cuentan cosas que pueden pasar según las reglas del mundo real. Pero no hay que
confundirlo con los textos reales o no ficcionales, se trata aún de una
invención producto de la imaginación del autor incluso cuando pudieran
incorporarse referencias históricas válidas, siempre hay un elemento de la
creación ficcional.
Un cuento fantástico se puede definir por negación a la definición del realista: "es aquel en el cual se cuentan hechos que no podrían formar parte de la vida cotidiana de cualquier persona". Digamos que es aquel en el cual se produce un hecho sobrenatural, imposible, inexplicable (por ejemplo la aparición de un fantasma, de ahí el nombre "fantástico" que viene del griego "fanta", fantasma). Una definición más fina, la de Tzvetan Todorov sostiene que no hace falta llegar al extremo de que aparezca algo imposible; el cuento ya será fantástico si consigue generar una duda en el personaje o en el lector respecto de si los hechos que narra podrían suceder en el "mundo real". "El Gato Negro" o "La caída de la Casa de Usher" de Edgar Allan Poe son excelentes ejemplos del "fantástico según Todorov".
Un cuento fantástico se puede definir por negación a la definición del realista: "es aquel en el cual se cuentan hechos que no podrían formar parte de la vida cotidiana de cualquier persona". Digamos que es aquel en el cual se produce un hecho sobrenatural, imposible, inexplicable (por ejemplo la aparición de un fantasma, de ahí el nombre "fantástico" que viene del griego "fanta", fantasma). Una definición más fina, la de Tzvetan Todorov sostiene que no hace falta llegar al extremo de que aparezca algo imposible; el cuento ya será fantástico si consigue generar una duda en el personaje o en el lector respecto de si los hechos que narra podrían suceder en el "mundo real". "El Gato Negro" o "La caída de la Casa de Usher" de Edgar Allan Poe son excelentes ejemplos del "fantástico según Todorov".
HÉROES O VILLANOS
El héroe de un relato literario es aquél que realiza
una hazaña, que tiene dones sobrenaturales o ciertas cualidades que, pese a
encuadrarse dentro de las posibilidades del muno real, son dignas de
admiración, lo destacan de la sociedad. El término "héroe" viene del
latín, se les llamaba así en la Antigua Civilización Grecorromana a los
semidioses, los hijos productos de la cruza entre dioses y seres humanos
quienen tenían cualidades excepcionales, como por ejemplo Hércules, Aquiles,
Ulises.
La función
del héroe es salvaguardar a la humanidad en algún aspecto atravesando una serie
de pruebas y desafíos.
El villano es el rufián del relato, el enemigo del
héroe que amenaza destruir a una comunidad o a parte de ella. Encarna todos los
valores negativos de la comunidad, su aspecto suele ser siniestro,
horripilante.
ELEMENTOS DEL CUENTO:
NARRADORES, SECUENCIAS NARRATIVAS, RETRATO DE LOS PERSONAJES, MARCO DEL RELATO
1.TIPOS DE NARRADORES
Los
narradores se dividen en internos o personajes y externos o no personajes.
Los primeros se subdividen en protagonistas y testigos.
El narrador protagonista es aquel que relata un hecho que le ocurrió a él mismo, por lo tanto la mayor parte del tiempo hablará en 1º persona, aunque puede hablar en 3º (y de hecho lo hará cada vez que mencione a otro personaje).
El narrador testigo es muy parecido al protagonista. La única diferencia es que el hecho que cuenta le ocurrió más a otro personaje que a él, por lo cual la mayor parte del tiempo, va a estar hablando en 3º persona (aunque puede hablar en 1º, claro está).
Al narrador externo o no personaje también recibe el nombre de omnisciente. Este narrador solamente cuenta en 3º persona (no puede pronunciar la 1º porque no existe como personaje). Omnisciente viene de “omni”: todo y “sciente”: conocedor. Es el narrador que conoce todo lo que los personajes saben y piensan. Es una especie de dios de que ve todo desde arriba y cuenta.
No hay que confundir al narrador con el autor. El narrador cuenta y el autor escribe. El narrador es una voz ficcional y el autor es una persona de carne y hueso. En realidad el narrador es un invento más del autor.
2. MARCO DEL RELATO
Los primeros se subdividen en protagonistas y testigos.
El narrador protagonista es aquel que relata un hecho que le ocurrió a él mismo, por lo tanto la mayor parte del tiempo hablará en 1º persona, aunque puede hablar en 3º (y de hecho lo hará cada vez que mencione a otro personaje).
El narrador testigo es muy parecido al protagonista. La única diferencia es que el hecho que cuenta le ocurrió más a otro personaje que a él, por lo cual la mayor parte del tiempo, va a estar hablando en 3º persona (aunque puede hablar en 1º, claro está).
Al narrador externo o no personaje también recibe el nombre de omnisciente. Este narrador solamente cuenta en 3º persona (no puede pronunciar la 1º porque no existe como personaje). Omnisciente viene de “omni”: todo y “sciente”: conocedor. Es el narrador que conoce todo lo que los personajes saben y piensan. Es una especie de dios de que ve todo desde arriba y cuenta.
No hay que confundir al narrador con el autor. El narrador cuenta y el autor escribe. El narrador es una voz ficcional y el autor es una persona de carne y hueso. En realidad el narrador es un invento más del autor.
2. MARCO DEL RELATO
Se
llama Marco del Relato al tiempo, el lugar y los personajes que conforman un
relato.
El tiempo se puede definir en términos de época histórica. Así hay relatos que transcurren en los tiempos prehistóricos, en la época de la Revolución Francesa, etc. Pueden transcurrir en el presente (te das cuenta porque hay teléfonos, autos, computadoras, etc.) e inclusive en el futuro, como los relatos de ciencia ficción. A veces el relato te indica el año en que transcurren los hechos. Entonces es muy fácil ubicarlo temporalmente. De lo contrario te manejas con los conceptos de pasado, presente o futuro o “en la época de tal…”. Lo importante es poder situarlo.
Al lugar también es posible nombrarlo de varias maneras: el campo, la ciudad, el planeta Marte, el espacio, etc.
El tiempo se puede definir en términos de época histórica. Así hay relatos que transcurren en los tiempos prehistóricos, en la época de la Revolución Francesa, etc. Pueden transcurrir en el presente (te das cuenta porque hay teléfonos, autos, computadoras, etc.) e inclusive en el futuro, como los relatos de ciencia ficción. A veces el relato te indica el año en que transcurren los hechos. Entonces es muy fácil ubicarlo temporalmente. De lo contrario te manejas con los conceptos de pasado, presente o futuro o “en la época de tal…”. Lo importante es poder situarlo.
Al lugar también es posible nombrarlo de varias maneras: el campo, la ciudad, el planeta Marte, el espacio, etc.
3.
PERSONAJES Y RETRATOS
Los personajes se suelen dividir en principales y secundarios. Los personajes principales son aquellos que no se pueden sacar del relato porque sin ellos es imposible seguir la historia. A los secundarios, en cambio, se los puede eliminar porque su intervención no afecta el centro de la historia. Por ejemplo en “Caperucita”, la nena, la abuelita, el lobo y el leñador son personajes principales porque si faltara alguno de ellos, la historia cambiaría y ya no sería “Caperucita”. En cambio al personaje de la mamá lo podemos suprimir y el relato cambiaría muy poquito. Ese es un personaje secundario.
Los personajes se suelen dividir en principales y secundarios. Los personajes principales son aquellos que no se pueden sacar del relato porque sin ellos es imposible seguir la historia. A los secundarios, en cambio, se los puede eliminar porque su intervención no afecta el centro de la historia. Por ejemplo en “Caperucita”, la nena, la abuelita, el lobo y el leñador son personajes principales porque si faltara alguno de ellos, la historia cambiaría y ya no sería “Caperucita”. En cambio al personaje de la mamá lo podemos suprimir y el relato cambiaría muy poquito. Ese es un personaje secundario.
Los
"retratos" de los personajes son el conjunto de las características
que definen a los personajes: su historia personal, sus rasgos psicológicos y
físicos y su función en el relato.
4.
SECUENCIAS NARRATIVAS Y ESTRUCTURA DEL RELATO
El
relato literario tiene la estructura INICIO-NUDO-DESENLACE. En el inicio se
presenta el protagonista de la historia en un contexto espacio temporal y se
introduce la trama del relato, el hecho que origina el cuento.
En
el NUDO suceden la tensión del relato, se presenta un conflicto que origina una
transformación en los personajes. Por ejemplo: una aparición inoportuna, un
viaje, un problema.
En
el DESENLACE se presenta la conclusión del conflicto, ya sea volviendo a un
estado incial previo a éste, ya sea de modo trágico o feliz.
Las
SECUENCIAS NARRATIVAS son las principales acciones del relato dispuestas en
orden cronológico por el lector para la comprensión del mismo.
RELATO INFANTIL
La
novela infanto-juvenil se desarrolla al unìsono con una nueva perspectiva del
infante. Antes se consideraba que los niños eran iguales que los adultos, salvo
que tenìan menos capacidades que èstos por su falta de crecimiento. No se veìa
al niño como un sujeto diferente, pero valioso por sus caracterìsticas
especìficas sino como un minùsvalido por la falta de desarrollo frente al
adulto.
La
literatura infantil o juvenil surge como una necesidad o demanda de un receptor
concebido como diferente al adulto: el niño o el adolescente.
Generalmente
el relato infantil tiene un fin moralizador (no hagan esto porque les pasarà
esto), pero ante todo es una forma de captar la atenciòn de un pùblico esquivo,
con ganas de imaginar cosas en un registro comùn de expresiòn y que visibilice
sus problemas y necesidades.
DISCURSO ARGUMENTATIVO
El discurso argumentativo responde a la
intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras,
el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en
el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad
de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los
destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones
de mundo asociadas a él.
Se pueden señalar dos dimensiones
asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente
argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en
el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que
utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
La situación de enunciación
La situación de enunciación de este tipo
de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no
compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es
importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación
son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos.
El hecho de que no exista acuerdo –entre
emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de
discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una
serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y
fundamentar sus puntos de vista para convencer o persuadir a su
interlocutor.
Discurso argumentativo. Concepto y
situación de enunciación
El discurso argumentativo responde a la
intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras,
el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en
el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad
de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los
destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones
de mundo asociadas a él.
Se pueden señalar dos dimensiones
asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente
argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en
el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que
utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
La situación de enunciación
La situación de enunciación de este tipo
de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no
compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es
importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación
son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos.
El hecho de que no exista acuerdo –entre
emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de
discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una
serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y
fundamentar sus puntos de vista para convencer o persuadir a su
interlocutor.
_
LA
POESÍA
La poesía
es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en
varios renglones llamados versos
Los
versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima,
que le da musicalidad. La rima es la repetición de sonidos entre versos
consecutivos o no. Por ejemplo: "Yo soy un hombre sincero/ de
donde crece la palma/ y antes de morirme quiero/ echar mis
versos del alma" (José Martí). Cuando no hay rima entre los
versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
|
Los recursos poéticos corresponden a la intención del poeta de
expresar de forma personal sentimientos para los que las palabras que
utilizamos en el lenguaje normal no sirven.
Si el poeta quiere expresar el gran dolor que le produce el amor no
correspondido utilizará hipérboles metáforas, etc.
Veamos algunos recursos.
·
Antítesis es
la contraposición de dos palabras o frases. Los poetas las utilizan mucho
para expresar el carácter contradictorio de los sentimientos que produce el
amor.
Ejemplo: "Ir y quedarse y con quedar partirse" (Lope de
Vega)
|
·
Metáfora es
la sustitución de una palabra por otra, porque entre los referentes de ambas
existe una relación de semejanza.
Ejempolo: " es una libertad encarcelada" (Se
refiere al amor) (Quevedo)
|
·
Comparaciónse
distingue de la metáfora porque no se sustituye un termino por otro, sino que
se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se
parecen.
Ejemplo: "...me desespero
como si fuera un huracán de lava..." (M. Hernández) |
·
Hipérbolees
una exageración.
Ejemplo:"Las más veces me entrego, otras resisto
con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompería. " (Lope de Vega) |
·
Metonimiaes la
sustitución de un término por otro porque entre los referentes de los dos hay
una relación de proximidad.
Ejemplo:
"Amor me ocupa el seso y los
sentidos" (Quevedo)
El seso, el cerebro, la razón. |
·
Paradojaes una
contradicción aparente.
Ejemplo:
"es herida que duele y no se siente"
(Quevedo) |
·
Personificaciónconsiste en
atribuir cualidades humanas a seres inanimados o ideas abstractas.
Ejemplo:
"... ni he pretendido
alargar esta muerte que ha nacido" (Quevedo) |
Recursos
argumentativos y modalizadores
Anteriormente vimos cómo se estructura
la argumentación y dentro de la ARGUMENTACIÓN se hizo referencia a ciertas
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también denominadas RECURSOS. Como hemos afirmado,
se argumenta con el objetivo de convencer, persuadir o modificar ideas del
receptor, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a
reforzar su postura. En este cuadro revisaremos algunos de los recursos más
habituales en la argumentación:
RECURSO DEFINICIÓN
EJEMPLO Ejemplificación
consiste en presentar un caso particular que sirva
para ilustrar el punto de vista del emisor "La crisis económica es
un problema que preocupa a todos, por ejemplo Europa tiene países con una alta
tasa de inflación"
Analogía se comparan dos elementos que se relacionan
por ser semejantes "Las estatuas de los santos están solas y mudas; así
deberían estar ciertas personas nocivas para el resto" Cita de autoridad se
incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar
con mayor fuerza la opinión del emisor "Según Greenpeace la
perforación del ártico ocasionará un daño irreversible para el
planeta" Pregunta
retórica es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta
por parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma.
"¿No sería importante reivindicar el proyecto solidario de los
alumnos del secundario?" Datos
estadísticos se utilizan para proporcionar información numérica real que
ilustra una idea que se está sosteniendo " 220 millones de correos
electrónicos se envían en 24 horas
EJERCICIOS:
1 y 2. En el discurso argumentativo el
enunciador trata de demostrar a sus receptores que su apreciación sobre un tema
es la más valida desde un punto de vista ético, profesional, moral, humano,
lógico.
Señala tu opinión (a favor en contra)
sobre los siguientes proyectos de ley polémicos y luego escoge uno de esos
enunciados para demostrar argumentativamente al resto de la clase el porqué de
tu elección.
Despenalización del consumo de marihuana
Código de faltas. Capacidad
extraordinaria de la fuerza policial para detener personas ante “presuntos”
rasgos sospechosos de conductas delicuenciales
Despenalización del aborto
Derecho a la elección del propio cuerpo
por sobre los derechos constitutivos de castigo a la explotación sexual
Penalización al “grooming” o acoso
cibernético (difamación sistemática de una persona por redes sociales)
Legalización del matrimonio igualitario
(homosexual) y adopción monoparental
Sanción y censura a videojuegos
violentos con contenidos xenófobos, racistas, sexistas, clasistas.
3. Señala los recursos argumentativos
que se confrontan en las viñetas:
Recursos argumentativos y modalizadores
Anteriormente vimos cómo se estructura
la argumentación y dentro de la ARGUMENTACIÓN se hizo referencia a ciertas
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también denominadas RECURSOS.
Como hemos afirmado, se argumenta con el
objetivo de convencer, persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las
estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura.
En este cuadro revisaremos algunos de los recursos más habituales en la
argumentación:
1. EJEMPLO
Ejemplificación consiste en presentar
un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor
"La crisis económica es un problema que preocupa a todos, por
ejemplo Europa tiene países con una alta tasa de inflación"
2.Analogía se comparan dos elementos que
se relacionan por ser semejantes "Las estatuas de los santos están solas y
mudas; así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto".
3.Cita de autoridad se incluyen en el
discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor
fuerza la opinión del emisor "Según Greenpeace la perforación del ártico
ocasionará un daño irreversible para el planeta"
4. Pregunta retórica es la clase de
pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que
éste reflexione acerca de la misma. "¿No sería importante
reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del secundario?"
5. Datos estadísticos se utilizan para
proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se está
sosteniendo " 220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas.
Señala
cuàl de los fragmentos, a continuación, poseen coherencia y/o cohesiòn.
Cheny se enojò xq Tomy se fue con su hermano y dejò el trabajo que el padre de Cheny le habìa pedido y Cheny le dijo algùn insulto en coreano, pensò Tomy porque se veìa furiosa, pero al final Cheny perdonò.
Cheny se enojò porque Tomy acompañò a su hermano a tocar con la banda de rock en horario de clases y, por esa razòn, debiò abandonar las tareas del jardìn que Sr. Thompson le habìa pedido. A causa de ello, la muchacha se puso furiosa y le profiriò algunos insultos en coreano (pensò el chico), pero al final lo perdonò porque èl pudo explicarle sus motivos.
En el ùltimo ejemplo, se han usado recursos de cohesiòn para evitar la repeticiòn innecesaria de algunas palabras. Por ejemplo.
Cheny.........................................................es...........................".la muchacha" (campo semàntico equivalente o sinonimia).
Tomy........................................................es..................................." èl" (pronombre personal de tercera persona) o "el chico" (campo semàntico equivalente o sinonimia)
Otras palabras sirven para relacionar conceptos y dar claridad al mensaje.
En vez de: "El hermano de Cheny"..........................................se dice.................." SU hermano"
En vez de "Los motivos de Tomy"...........................................se dice..................." SUS motivos".
Para evitar oraciones tan largas, se han usado puntos seguidos y concectores de causalidad -como "por esa razòn" (perìfrasis) o "a causa de..." y de oposiciòn ("pero").
Cambalache
Por Estela Smania
Juan tiene una tienda que se llama Cambalache. Y no es para menos, ya que la tienda de Juan tiene de todo. De todo lo que te puedas imaginar y muchísimo más.
Cada mañana, muy tempranito, Juan se para al frente de su tienda y en alta voz le ofrece a los vecinos:
-¡Botellas, palanganas, botones de cuatro ojales, osos de peluche, plumas de pavo real, peperina, canastas, maíz pisingallo, churros calientes, figuritas repetidas...!
Pedro pasa cada mañana por la tienda de Juan y como está un poco celoso siempre le pide algo, con la secreta ilusión de que Juan no lo tenga.-¿Sombrillas? –pregunta Pedro con picardía.
-¿De qué color? –responde Juan, rápidamente.
-¿Cartas de amor?
-¿Nuevas o viejas?
-¿Postales?
-¿De qué país?
-¿Goma de mascar?
-¿De qué gusto?
En fin, que todo lo que Pedro pide Juan lo tiene, y muchísimo más.
Un día, Pedro decide gastarle una broma a Juan y así probarle de una vez por todas, que su tienda no es la mejor ni la más completa del mundo como él asegura.-¿Millamiña? –pregunta Pedro a Juan con una sonrisita burlona que le achica los ojos y le dibuja un hoyuelo en la mejilla izquierda.
-¿Millamiña, dices? –pregunta a su vez Juan como para ganar tiempo, entre asombrado y asustado. Y comienza a revolverlo todo como quien busca, volviendo a preguntar como al descuido:
-¿Alguna otra cosa se te ofrece, Pedro? Tengo en oferta, a muy buen precio, casi un regalo, semillas de zapallo, entradas de cine usadas, cuadros de pintores famosos, jazmines frescos y secos, boinas con pompón...
-No, gracias, sólo millamiña –dice Pedro muy divertido.
Juan se hunde en la mercadería y vuelve a aparecer pálido y sudoroso.
Saca vinchas, cueros de carpincho, ojotas, estampitas...pero lo que Pedro quiere no tiene, no ha tenido nunca, ni piensa tener jamás.
-Bueno, si no tienes... -dice Pedro contento- veré si encuentro en otro lado. ¡Es una verdadera pena! Pensé que aquí encontraría...
Se aleja Pedro feliz, cuando Juan, con una sonrisita burlona que le achica los ojos y le dibuja un hoyuelo en la mejilla derecha, dice muy campante:
-No te vayas, hombre, ¡acabo de encontrarlas! ¿De qué color la prefieres? ¿La buscas grande o pequeña?
Pedro lo mira desorientado.
El hoyuelo se le borra de la mejilla izquierda y con los ojos muy abiertos por el sombro, toma la cajita que Juan le ofrece.
-Adentro –dice Juan- va la mejor millamiña que tengo. Y es más, como casi nadie las pide, te la regalo.
Pedro se marcha con la cajita vacía entre las manos sin decir ni "mu". Que no es cuestión de que Juan se entere de que él tampoco ha visto una millamiña en su vida y que es más que posible, que no la vea nunca.
Desde ese día, Juan abre su tienda como todas las mañanas, bien tempranito y a viva voz le ofrece su mercadería a los vecinos:
-¡Lápices color turquesa, cajitas de música, monigotes de lana, piedras chinas, tréboles de cuatro hojas...!
Y cuando ve que Pedro pasa por la vereda de enfrente, grita a todo pulmón, con una sonrisita burlona que le dibuja un hoyuelo en la mejilla derecha:
-¡Millamiña de todos los colores y tamaños, de yapa!
La autora
Estela Smania, narradora y poeta, nació en Paraná (E. Ríos). Se graduó de Abogada y Notaria en la U. N. C.Reside en Córdoba. Entre sus libros para niños, y jóvenes, mencionamos, entre otros: Día de Visitas, Cambalache, La noche de los ruidos, Ay, Renata, Pido gancho, El niño que perdió su nombre, Girasol al sol, Jacinto, Los Malaventurados, Bajo siete llaves, El Talliem Real. Es autora, además, de cuentos y novelas para adultos, así como de libros de poesía. Su labor literaria ha recibido distinciones a nivel provincial, nacional e internacional.
EJERCICIOS:
1 y 2. En el discurso argumentativo el
enunciador trata de demostrar a sus receptores que su apreciación sobre un tema
es la más valida desde un punto de vista ético, profesional, moral, humano,
lógico.
Señala tu opinión (a favor en contra)
sobre los siguientes proyectos de ley polémicos y luego escoge uno de esos
enunciados para demostrar argumentativamente al resto de la clase el porqué de
tu elección.
Despenalización del consumo de marihuana
Código de faltas. Capacidad extraordinaria
de la fuerza policial para detener personas ante “presuntos” rasgos sospechosos
de conductas delicuenciales
Despenalización del aborto
Derecho a la elección del propio cuerpo
por sobre los derechos constitutivos de castigo a la explotación sexual
Penalización al “grooming” o acoso
cibernético (difamación sistemática de una persona por redes sociales)
Legalización del matrimonio igualitario
(homosexual) y adopción monoparental
Sanción y censura a videojuegos
violentos con contenidos xenófobos, racistas, sexistas, clasistas.
EVALUACIÓN ESCRITA
IMPORTANTE:
Resuelva sólo las consignas referidas a las 2 unidades que escogió previamente
UNIDAD
1:
a-
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir una serie de enunciados para ser
calificados como un texto?
b-
¿Qué significa que un texto posea coherencia?
c-
Define el concepto de "cohesión"
d-
Señala las diferencias entre los textos literarios y no literarios. Da
ejemplos.
UNIDAD
2:
a-
Señala V o F
El
autor es el personaje principal del texto literario
La
verosimilitud es el principal recurso de los textos literarios realistas
El
tèrmino "hèroe" viene del latín y significa "semidios"
Los
textos fantàsticos se caracterizan por presentar hechos que podrìan ocurrirle a
cualquier persona
b-
Define el concepto de "verosimilitud"
c-
Señala las diferencias entre los textos literarios realistas y fantàsticos
d-
Elige dos de los 5 elementos del cuento y explica su concepto.
UNIDAD
3
a-
¿Cuál es la intencionalidad del discurso argumentativo?
b-
Señala al menos tres recursos empleados en la trama argumentativa
c-
¿Qué significa el término "persuadir"?
d-
Subraya, a continuación, las frases que corresponden a una intencionalidad
argumental
El
sol es un tipo de estrella próximo a la tierra
Los
rayos UV del sol dañan la piel, por eso debe usarse protector solar
El
hombre caminó hasta que se llagaron sus pies
La
venganza nunca es buena, es como un puñal que mata el alma y la envenena
La
mejor prueba de su efectividad es que "el 70% de los argentinos lo
prefieren", segùn encuestas.
UNIDAD
4
a-
Señala las principales caracterìsticas del gènero poético
b-
Escoge al menos tres recursos poéticos y explica su definición brevemente
c-
Señala las diferencias entre los recursos "metàfora" y
"comparación"
d-
A continuación, señala en los siguientes versos el tipo de recurso utilizado:
El
cielo es una red cuajada de peces sombríos (Pablo Neruda)
Tengo
que amarte, amor, tengo que amarte aunque esta herida duela como dos (Mario
Benedetti)
Como
no me ves, no soy visto de nadie (Juan Ramón Giménez)
Bajo
la planta sonante del àgil potro arrogante (Esteban Echeverría)
Cada
corazòn merece una oportunidad (Andrès Calamaro)
Amar
la inmensidad que es de amor encendida, ¡y arder en la fusión de nuestros
pechos mismos! (Rubén Darío)
Sobre
los textos (oral)
Texto
A:
Caracteriza
al personaje de Juan, señalando algunas características de su figura
¿Cómo
pretende Pedro engañar a Juan para burlarse de èl?
¿Se
trata de un texto realista o fantástico? Explica por qué
¿Creés
que Pedro logra su objetivo de arruinar el negocio de Juan?
Texto
B:
¿Por
qué Hilario se asusta cuando ve el cuadro pintado por su mamá?
¿Qué
secreto escondía el cuadro?
¿Por
qué el "hombre de la Hoz" quería matar a Hilario?
¿Se
trata de un texto realista o fantástico?
Texto
C:
¿Por
qué la familia de Lucky Giulliano pensaba que no tenìa destino como mafioso?
¿Cuál
es el desenlace inesperado de la vida de Giulliano tras salir de la cárcel?
Este
un texto de humor, señala al menos tres conceptos que en el texto estén
orientados a parodiar a las películas de mafiosos.
En
una línea de tiempo señala los principales hechos que ocurrieron a Giulliano
según la biografía del personaje que recrea el texto.
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