Sobre nosotros

Este es un blog educativo con consignas sobre Lengua y Literatura del Ipem nº 12. Administradora del blog: Profesora Mariana C.Valle. Docente de Lengua de nivel medio, profesora adscripta de la UNC, Doctoranda en Letras y escritora de textos infantiles. Contactos: arltiana@hotmail.com

jueves, 3 de abril de 2014

Zombies en Córdoba





Sinopsis:

Según sus autores, “Letra muerta” es la primera novela zombi escrita en Argentina. De los zombis se habla en Haití y, en general, en los países africanos o afroamericanos adictos a la magia negra.

Una novela coral que es una historia y muchas historias en conflicto mutuo, donde el telón de fondo es el permanente peligro del hambre y las manos frías acechando a la vuelta de cada página.
La primera parte de “Letra muerta”, se titula “Lazos rotos”, en la que un narrador, Rodrigo, habla en primera persona contando los avatares de su divorcio de Eugenia, de la que no quería separarse. Hay cierto humor en la manera de contar su venganza con la nueva pareja que forma Eugenia: “Una vez los seguí y esperé pacientemente hasta que se sentaron en el bar del Buen Pastor, en una mesa en la vereda. No lo pensé, encaré con el auto y los llevé puestos con mesa y todo. Sólo tuvieron unos magullones porque recuperé la razón y pisé el freno unos metros antes de embestirlos de lleno”. Sobreviene la prisión, el juicio y un desmayo por “surmenage”. Hasta que lo encontramos en Capilla del Monte tratando de reponerse.

De pronto toda la realidad se altera: una noticia periodística habla de un cacerolazo en Buenos Aires y otra, más adelante, de la muerte del vicepresidente Horacio Rodríguez Larreta en manos de “una turba de peatones fuera de control”. Se producen tumultos y disparos en Capilla del Monte. Una niña y un hombre atacan a mordiscones a la gente arrancándoles pedazos de carne. No se sabe nada, no hay noticias. El país está al borde de una guerra civil, las ciudades han colapsado. Corren rumores de levantamiento armado y el ejército está dividido. Se publica un editorial que alerta: “Ante la evidente anarquía y la imposibilidad total de realizar, imprimir o distribuir este diario, se ha decidido cerrar su redacción por primera vez después de noventa años de actividad ininterrumpida. Lo que ningún gobierno de facto pudo lograr, lo pudo un brote masivo de violencia y asesinatos que, al parecer, es de envergadura mundial. Ignoramos el origen de este fenómeno que ha causado la caída de todos los sistemas de orden conocidos por la civilización humana. […] Los creyentes hablaron de la resurrección de los muertos. […] Los vimos morderse los unos a los otros hasta morir desangrados. […] Es el sálvese quien pueda. La ley del más fuerte.”

Los zombis, los infectados, atacan por doquier, devoran a los vivos. Hay que quebrarles la cabeza, hundirles un palo en el ojo, matarlos de nuevo.
Con una visión apocalíptica se habla de una tercera Guerra Mundial. Las noticias del mundo se mezclan con las locales, los detalles cotidianos con los grandes acontecimientos mundiales. Se cruzan mails entre Rubén Castillo, Anabel, Rodrigo y el padre Castro, entre otros,  comentando los acontecimientos. Se incorpora una multitud de personajes y se escuchan muchas voces. La pluralidad de voces parece querer demostrar que todo lo que está sucediendo se desarrolla en una Argentina que ha sido “crisol de razas”, múltiple, de origen pluricultural. Todavía rige la institucionalidad en la Argentina post-apocalíptica que se describe, aunque ésta se va desmembrando en un caos violento. Los que asumen la defensa y toman las armas son los de la villa, que revelan cierta pureza en su heroísmo por encima del accionar de los militares y de la policía. Se vislumbra la intención de mostrar la reacción local ante fenómenos apocalípticos, diferente a la de otras partes del mundo.

Cristian y el Cucuza, ambos villeros, se expresan con el habla villera cordobesa: “-Ahí´tá –exclamó Cristian con una expresión de satisfacción en la cara- ¿Vé?, el que tiene la camiseta de Taiere…¡Tomá muerto! Ve´que son una manga ´e muerto.” Cucuza, el jefe indiscutido de Villa Edén, único lugar limpio de infectados, amenaza: “-Correte, si no querés seguir vos.”


“Para evitar los tropiezos y las constantes lesiones, los que quedaban entre las ruinas de la ciudad de Córdoba habían aprendido a tantear surcos casi imprevisibles, a sortear los montículos de escombros y a intuir los pocos caminos que quedaban libres entre los restos. Pero de esos paseantes vivos ya quedaban pocos, en un gran porcentaje recluidos en unas pocas zonas autoorganizadas y con microgobiernos propios.”

En un trozo del Poema de Gilgamesh pegado en la suela de un zapato del padre Castro, se leía: “Sígueme hasta la morada cuyos habitantes no tienen luz / Allí el polvo es su alimento, su alimento es el lodo.”
Con este pequeño fragmento de la Epopeya de Gilgamesh, aquel que de-sesperadamente buscaba la inmortalidad, concluye el infierno con zombis descripto en Letra Muerta.

 Cartas de los sobrevivientes


Rubén:

Mantenga su posición, será rescatado a la brevedad.

En caso de tener acceso a electricidad, comuniquese al

comandodereoganizaciónnorte@gmail. com

No ingiera carne de ningún animal. Es importante.


Coronel Bordone, III Cuerpo reagrupado de defensa, Capilla del Monte.


Rubén:
Lamento mucho lo de Claudio. Lo de todos. No hay mucho tiempo y no sé si podré seguir enviando palomas. Unos 20 soldados al mando de un coronel llegaron a donde estábamos en dos vehículos acorazados ligeros y un helicóptero. Han tomado el control de Capilla del Monte y según escuche han limpiado la zona del camino del cuadrado y la entrada a Capilla. Hay al menos 5 de estos grupos operando en la provincia. (Escuche que incluso se combatía en el III Cuerpo que está a la salida de Córdoba y en la Fábrica Militar de Aviones). Intentaremos mantener contacto.
Importante: 1) Cubrite la herida. Todavía nadie sabe nada pero una de las vías de infección podría ser por el aire. Y tampoco comas carne. Los animales no se infectan pero al parecer pueden portar la peste.
2) No sé dónde estás pero escuche a dos soldados que Sarmiento (un pueblo cerca de Totoral) está limpio y hay sobrevivientes. Tal vez puedas llegar ahí.
3) El mail que tenemos es anabel@gmail.com, intenta mandarnos ahí los mensajes. Las palomas ya no son seguras.

Te deseo lo mejor.
Rodrigo.




De: rubencastillo@gmail.com
Para: anabel@gmail.com
Enviado el 28/02/2012 a las: 2:20

Rodrigo:
             Si pude zafar de esta, creo que podré llegar hasta allá. Pero tomará un tiempo. La herida me la desinfecté en primera instancia con una petaca que tenía Claudio. Cuando paró la hemorragia y me bajó la fiebre, agarré el cuerpo de Claudio y se los tiré encima a los muertos estos. No se lo comieron, pero estuvieron distraídos el tiempo suficiente como para que yo pueda bajar por el otro lado del techo y salir corriendo. La Maika me siguió todo el tiempo. Corrí, caminé y corrí un día entero. Llegué a una casita aislada en la ruta. El tipo que vivía ahí se llamaba Sergio y me curó bien la herida. Estuve un par de días. Comí bien, me bañé, me puse ropa nueva. Sergio me hizo un parche de cuero para el ojo. Un guaso piola. Lástima que lo mordieron. Lo bueno es que tenía un blackberry con cargador. Ahora vamos a estar en contacto. Estamos con la Maika de camino a Sarmiento, a ver si encontramos gente o, por lo menos, un vehículo que ande. Tengo mochila con comida y un par de fierros que le encontré a Sergio.
Cada dos o tres días, voy a prender el celular para ver si hay noticias.
   Avisen si les llegó este mail.
   Saludos.

   Rubén.

PD: Consíganse un perro. Te avisa sin hacer ruido cuando hay fiambres cerca.




Rubén: Rodri volvió!!! esta herido pero no lo mordieron. El cana que estaba acá antes de que yo llegará se volvió loco, mató dos soldados y después le disparó a Rodri, lo dejó ahí pensando que estaba muerto. Le mostré tu mensaje que me dio mucho miedo y me prohibió mensajearme con vos, salvo esto, obvio. Dice Rodri que te desee suerte. Él se va a comunicar con vos apenas se mejore.
Chau!
                   
          


De:vicariaurcacastro@hotmail.com
Para: rubencastillo@gmail.com


Rubén: Hijo, soy el Padre Castro. Mis mails no serán revisados por nadie, está es una línea segura. He leído lo que le ha pasado y no tengo que decirle a usted que el infierno está en la tierra. Estos son los días previos a la segunda venida del señor. Es nuestra oportunidad de arrepentirnos de nuestros pecados, de levantar una nación sana, vital, libre del crimen, de la suciedad, de la voracidad de los amorales.
Hijo, si es en nombre del Dios, todo lo que haga, hizo o tenga que hacer será perdonado.
Dicho esto, espero que sepa apreciar lo que le ofrezco. No vaya a Avellaneda. Busque el sur - evadiendo Jesús María por supuesto -  cercanas a Río Tercero operan fuerzas celosas de Dios y leales a la patria. Búsquelas.
Espero que sigamos en contacto.

                                                                                          Padre Anselmo Castro 




No entiendo mucho lo que decís. ¿Qué pasó con el cana ese? ¿Rodrigo está bien?¿Por qué no escribe nada? Tampoco entiendo por qué te pide que te contactes conmigo y después te prohíbe que me escribas. Mandale un abrazo y decile que seguimos en camino pero lento. Nos bajamos del coche casi llegando a Avellaneda. No sabemos qué podemos encontrar, así que lo escondimos cerca de la ruta y seguimos a pata el tramo restante. Bordone nos dijo que estaban sus hombres ahí, pero ya no se con qué carajo me voy a encontrar. La Maika está flaca, demasiada caminata para el pobre bicho en estos últimos meses. La chica está mejor y comió de la poca comida que queda. Parece que la pasó para la mierda. No quiere escribir, ni hacer señas ni nada. Para dormir me abraza fuerte y no me suelta en toda la noche, pero de día no me da ni bola. Todavía no me se ni cómo se llama ni de dónde salió. Te escribo después, estamos entrando al pueblo y de acá veo un par de muertos...

PD: ¿Qué onda con el viejo Castro? ¿Vos le mostraste mis mensajes?


(un rato antes



De:  vicariaurcacastro@hotmail.com

Todo lo que hice antes es un poroto con lo que tuve que hacer estos días.
Y no lo hice en nombre de Dios, sino en nombre de la comida y de seguir vivo. Como que está medio complicadito pensar en lo que no es urgente, ¿vio?
Medio tarde me llegó el mensaje, padrecito, ya estoy entrando en Avellaneda. 
Si es tan amable, cuénteme más sobre Las Fuerzas Celosas. Me interesa saber cómo es la cosa.
Pensé que Ud y los otros estaban con lo que quedaba de las Fuerzas Armadas... 


 "He leído lo que le ha pasado y no tengo que decirle a usted que el infierno está en la tierra. Estos son los días previos a la segunda venida del señor. Es nuestra oportunidad de arrepentirnos de nuestros pecados, de levantar una nación sana, vital, libre del crimen, de la suciedad, de la voracidad de los amorales"
-Letra Muerta, cap. 25-

"No nos interesa si la amenaza procede del extranjero, de nuestras propias FFAA o del mismísimo Infierno. Cualquier disidente que amenace el bienestar de los argentinos será combatido hasta su aniquilación total. Sin excepción".
Letra Muerta- Cap.27-. 



Actividades:

 Los zombies  son criaturas de ultratumba devoradoras de humanos.
Un zombi (en ocasiones escrito con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú (por ejemplo Haití). Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo, pero que tiene un "talón de aquiles" o vulnerabilidad oculta que pude impedir que reviva jamás.

Fuente: Revista Muy Interesante, Manual de lo soprendente...

¿Cómo se inicia el desorden social  que alerta a la población de la violencia que vendrá?

¿Qué postura toma la iglesia?

¿Qué postura toman los gobernantes?

¿Cómo se las ingenian para seguir viviendo los sobrevivientes del horror?

¿Quiénes son los únicos pobladores de Córdoba a quienes no afecta la enfermedad zombie?


Para reflexionar, lee el siguiente ensayo y comentalo, según tu propia visión del tema:


 Cordobeses: ¿Extraterrestres o zombies? Contrapunteo fantàstico contra el terrorismo gubernamental de Còrdoba y su criminalizaciòn y segregaciòn constante a las clases populares
¿Cordobeses extraterrestres?
Se acuerdan de Distrito 9. Era una película sudafricana-neozelandesa de ciencia ficción que en 2010 fue dirigida por Neill Blomkamp, y producida por Peter Jackson, el  que filmo la saga del Señor de los Anillos.

El film está ambientado en Johannesburgo en un ucrónico 2010, 28 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Más de dos décadas después del primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido ubicados en un gueto, el Distrito 9.

La película comienza como un documental. De esta forma el espectador conoce el trasfondo de la película: una gigantesca nave alienígena llegó a la Tierra en 1982 y permaneció suspendida sobre la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Pasados varios meses sin que se observaran señales de vida y tras varias deliberaciones los humanos decidieron abrirse paso a través del blindaje de la nave para acceder al interior. Lo que allí se encontraron fue cerca de un millón de alienígenas desorientados y desnutridos. Al principio los extraterrestres recibieron ayuda humanitaria, pero con el tiempo se vieron obligados a vagar por la ciudad revolviendo en la basura y buscando comida. Los extraterrestres comenzaron también a robar y a cometer actos vandálicos en la ciudad para sobrevivir.

La población de Johannesburgo mostraba cada vez más rechazo hacia los alienígenas, y tras las quejas generalizadas se logró que fueran recluidos en un área militarizada llamada Distrito 9, donde los alienígenas vivian hacinados,  prácticamente en guetos. Los propios pobladores de Johannesburgo se manifiestan totalmente xenófobos, discriminatorios y racistas. Algunos llegan a decir” hay que matarlos a todos”,”son vagos”, no laburan”, aparte “no son humanos, que hacen aquí, ”encima los tenemos que alimentar”.
El Distrito 9  era un campo de concentración de extraterrestres. No podían salir sin autorización, sin ser requisados y no podían ingresar a la ciudad. Si salían del Distrito podían ser exterminados de forma inmediata. Subalimentados desnutridos, comienzan a salir del gheto y se dedican a cometer todo acto de desmanes, como comer cubiertas de autos, robar comidas para gatos, ya que de eso se alimentaban.

Los extraterrestres, que recibieron numerosos nombres despectivos ("bichos" en español y "prawns" en inglés), sentían una enorme adicción por la comida de gato, por lo que tuvieron que vérselas con grupos criminales que se la conseguían. Puesto que entre los alienígenas y nativos se producían enfrentamientos constantemente se creó un clima- anti alienígena generalizado que recordaba a los tiempos del apartheid. Los expertos explican que la nave nodriza perdió su módulo de control, por lo que no está operativa, y opinan que los alienígenas eran perseguidos políticos  en su propio planeta y habían huido del mismo como refugiados.

Se decide la reubicación de los os mismos en el Distrito 10 ubicado más lejos aún de la ciudad. La misma está a cargo de una empres privada, ya que el Estado no podía carecía de recursos para hacerlo..
Temas de racismo y la xenofobia son presentadas por la película, en forma de “especismo”, que le aplica a los alienígenas. El "especismo" se manifiesta a través de la palabralangostino para describir a los alienígenas, siendo una referencia para el langostino Parktown, una especie de rey cricket considerado una plaga en Sudáfrica.

Eduardo Alberto Planas
Mariana Valle: Comentario a "Letra Muerta: novela de zombies en Còrdoba"

Sobre finaditos y finados, sobre las ruinas de la Ciudad de Babilonia, desorden y caos social. Una lectura literaria al dìa que "Còrdoba se prendió fuego". Como ustedes sabrán, la obra literaria es un exponente excelente de las vivencias y
subjetividades sociales que coexisten en su seno aùn antes de ser "materializadas" en hechos concretos.


 Porque descubre el encubrimiento de los discursos políticos, masivos, la lógica exacta y nefasta de los torturadores. Còrdoba es una ciudad profundamente atravesada por la discriminación. Lo dicen los cuartetos (no lo inventan ni lo fomentan, lo muestran). Lo dice la melancolía de esta nueva camada de escritores.


Leo una novela llamada "Letra Muerta", de Guillermo Bawden y Cezary Novek (Llanto de Mudo, editorial, 2012).  Otra vez el tema de los zombies, pero zombies del tercer mundo.
Ambientada en una Còrdoba surcada por el "desborde gubernamental", el caos fomentado por años de indiferencia y bajo el mandato presidencial de Macri.

Así, de repente, un dìa aparece el síntoma (los zombies devorando todo alrededor), pero de un país enfermo de desidia e indifernecia al prójimo por varios años previos.

No es el prejuicio aséptico y aberrante del cliché holliwoodense, el tema del "zombie" como "extranjero".
No es el zombie como duplicación del terror que se pretende fomentar hacia los países pobres (el tema de la sangre extraña e impura del africano u oriental al que se pretende despojar de sus riquezas legitimando su criminalización constante).

No, son zombies cordobeses. Son pilas de muertos que se devoran nuestra ciudad, la ciudad que arde:


  "He leído lo que le ha pasado y no tengo que decirle a usted que el infierno está en la tierra. Estos son los días previos a la segunda venida del señor. Es nuestra oportunidad de arrepentirnos de nuestros pecados, de levantar una nación sana, vital, libre del crimen, de la suciedad, de la voracidad de los amorales"

-Letra Muerta, cap. 25-

 Es la Ciudad de Babilonia en que Tejeda encontró el pecado y es la misma "Ciudad de Babilonia" (así la llama) del Negro Chetto. Una Córdoba, ciudad de pecadores, un infierno vivo. Pero los pecadores son sus gobernantes.

Los zombies del tercer mundo son los dictadores, los crueles, los tiranos, los que deshollan vivos a los pobres: les roban todo, hasta la dignidad.

Ojalà que un nuevo Eternauta -o Cordonauta- surja de entre las cenizas. Esto se llama : el desastre de la civilización. Son ellos los peligrosos. Son ellos los amorales. Son ellos los extranjeros de este pueblo que es de todos los que lo vivimos y respetamos. Son ellos, los muertos que dicen atrocidades y comentarios racistas por las radios. Los zombies no tienen sangre impura, son amorales, son frìos,  son tiranos, son muertos que aùn reprimen. Sus cabezas huecas son producto de la banalidad del mal (Arendt) que los puso a marchar. Ellos son sòlo artífices de un mal mayor. Títeres de poderosos, de políticos, de cìnicos.
No cierren las puertas hoy, el mal ya està en nosotros. Para sobrevivir hay que erradicar la matriz que lo origino. 

Características del texto fantástico:

Se produce en un ambiente realista, un suceso inexplicable desde el punto de vista de la lógica racional.

En la ciencia ficción, dicho suceso fantástico puede ser comprendible y hasta posible habida cuenta de un proceso de alteración de la naturaleza, un invento posterior, un hallazgo científico. 

En el relato maravilloso, cualquier hecho fantástico puede surgir sin que ello genere la duda en la voz narradora del relato o la conmoción en los personajes de la historia como en los dos casos anteriores. 

A menudo los textos fantásticos sirven para hacer una crítica social y para demostrar cómo funciona la lucha por el poder usando una situación imaginada a la manera de alegoría sobre nuestra propia condición humana. Generalmente el suceso fantástico parte de una hybris (soberbia) del ser humano que recibe el castigo de las fuerzas ocultas de la naturaleza a quienes, finalmente, no puede dominar.