Sobre nosotros

Este es un blog educativo con consignas sobre Lengua y Literatura del Ipem nº 12. Administradora del blog: Profesora Mariana C.Valle. Docente de Lengua de nivel medio, profesora adscripta de la UNC, Doctoranda en Letras y escritora de textos infantiles. Contactos: arltiana@hotmail.com

jueves, 10 de abril de 2014

Novela social y problemàtica infantil

Novela social y Problemática Infantil 



Surgimiento de la Novela  Social:

La novela social por excelencia es la que surgió en Europa, con el causal de la Revolución Industrial (1750-1840) y el largo padecimiento de los pobres, los despojados del nuevo sistema económico.  El largo perido victoriano en Inglaterra (1837-1901) había marcado una etapa de cambios en los modelos productivos que hicieron que las gentes emigraran en masa del campo a la ciudad. Pre y pos Revolución Francesa (1789), se dieron motines por hambre donde los hambreados derribaban los toneles que llevaban el trigo como repudio al alza de los precios y la baja calidad del "pan de los pobres".

Las severas leyes de una sociedad pacata como la inglesa en tiempos de convulsión social modificaron el código penal para que los pobres que no tenían para pagar sus deudas fueran a prisión con la "posibilidad" de hacerlo con sus familiares. Ello evitaría que los familiares pudiesen convertirse en futuros ladrones.
Las "work houses" de la Inglaterra Victoriana eran otros "panópticos" de control donde se encerraban a indigentes, locos, huérfanos, sospechosas de prostitución, etc. para impedir futuros "riesgos sociales".

Las caracterìsticas de la novela social:



La novela infantil: 

La novela infanto-juvenil se desarrolla al unìsono con una nueva perspectiva del infante. Antes se consideraba que los niños eran iguales que los adultos, salvo que tenìan menos capacidades que èstos por su falta de crecimiento. No se veìa al niño como un sujeto diferente, pero valioso por sus caracterìsticas especìficas sino como un minùsvalido por la falta de desarrollo frente al adulto.
La literatura infantil o juvenil surge como una necesidad o demanda de un receptor concebido como diferente al adulto: el niño o el adolescente.
Generalmente el relato infantil tiene un fin moralizador (no hagan esto porque les pasarà esto), pero ante todo es una forma de captar la atenciòn de un pùblico esquivo, con ganas de imaginar cosas en un registro comùn de expresiòn y que visibilice sus problemas y necesidades. 

Actividades: 

En este cuento, aborda el tema social desde la visiòn poètica de la autora y a travès de un relato infantil.
Señala las características de la novela social y de la novela infantil

Cambalache

Por Estela Smania



Juan tiene una tienda que se llama Cambalache. Y no es para menos, ya que la tienda de Juan tiene de todo. De todo lo que te puedas imaginar y muchísimo más.
Cada mañana, muy tempranito, Juan se para al frente de su tienda y en alta voz le ofrece a los vecinos:
-¡Botellas, palanganas, botones de cuatro ojales, osos de peluche, plumas de pavo real, peperina, canastas, maíz pisingallo, churros calientes, figuritas repetidas...!
Pedro pasa cada mañana por la tienda de Juan y como está un poco celoso siempre le pide algo, con la secreta ilusión de que Juan no lo tenga.-¿Sombrillas? –pregunta Pedro con picardía.
-¿De qué color? –responde Juan, rápidamente.
-¿Cartas de amor?
-¿Nuevas o viejas?
-¿Postales?
-¿De qué país?
-¿Goma de mascar?
-¿De qué gusto?
En fin, que todo lo que Pedro pide Juan lo tiene, y muchísimo más.
Un día, Pedro decide gastarle una broma a Juan y así probarle de una vez por todas, que su tienda no es la mejor ni la más completa del mundo como él asegura.-¿Millamiña? –pregunta Pedro a Juan con una sonrisita burlona que le achica los ojos y le dibuja un hoyuelo en la mejilla izquierda.
-¿Millamiña, dices? –pregunta a su vez Juan como para ganar tiempo, entre asombrado y asustado. Y comienza a revolverlo todo como quien busca, volviendo a preguntar como al descuido:
-¿Alguna otra cosa se te ofrece, Pedro? Tengo en oferta, a muy buen precio, casi un regalo, semillas de zapallo, entradas de cine usadas, cuadros de pintores famosos, jazmines frescos y secos, boinas con pompón...
-No, gracias, sólo millamiña –dice Pedro muy divertido.
Juan se hunde en la mercadería y vuelve a aparecer pálido y sudoroso.
Saca vinchas, cueros de carpincho, ojotas, estampitas...pero lo que Pedro quiere no tiene, no ha tenido nunca, ni piensa tener jamás.
-Bueno, si no tienes... -dice Pedro contento- veré si encuentro en otro lado. ¡Es una verdadera pena! Pensé que aquí encontraría...
Se aleja Pedro feliz, cuando Juan, con una sonrisita burlona que le achica los ojos y le dibuja un hoyuelo en la mejilla derecha, dice muy campante:
-No te vayas, hombre, ¡acabo de encontrarlas! ¿De qué color la prefieres? ¿La buscas grande o pequeña?
Pedro lo mira desorientado.
El hoyuelo se le borra de la mejilla izquierda y con los ojos muy abiertos por el sombro, toma la cajita que Juan le ofrece.
-Adentro –dice Juan- va la mejor millamiña que tengo. Y es más, como casi nadie las pide, te la regalo.
Pedro se marcha con la cajita vacía entre las manos sin decir ni "mu". Que no es cuestión de que Juan se entere de que él tampoco ha visto una millamiña en su vida y que es más que posible, que no la vea nunca.
Desde ese día, Juan abre su tienda como todas las mañanas, bien tempranito y a viva voz le ofrece su mercadería a los vecinos:
-¡Lápices color turquesa, cajitas de música, monigotes de lana, piedras chinas, tréboles de cuatro hojas...!
Y cuando ve que Pedro pasa por la vereda de enfrente, grita a todo pulmón, con una sonrisita burlona que le dibuja un hoyuelo en la mejilla derecha:
-¡Millamiña de todos los colores y tamaños, de yapa!
La autora

Estela Smania, narradora y poeta, nació en Paraná (E. Ríos). Se graduó de Abogada y Notaria en la U. N. C.Reside en Córdoba. Entre sus libros para niños, y jóvenes, mencionamos, entre otros: Día de Visitas, Cambalache, La noche de los ruidos, Ay, Renata, Pido gancho, El niño que perdió su nombre, Girasol al sol, Jacinto, Los Malaventurados, Bajo siete llaves, El Talliem Real. Es autora, además, de cuentos y novelas para adultos, así como de libros de poesía. Su labor literaria ha recibido distinciones a nivel provincial, nacional e internacional.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario