TIPOLOGÍAS TEXTUALES:
El texto es una unidad lingüística formada por
un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están
internamente estructurados.
Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de
enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido
por una intención comunicativa en un determinado contexto.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es
necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos
de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad de sentido autosuficiente.
¿Què quiere decir?
Que si un conjunto de enunciados no es capaz por sì mismo de dar un sentido claro al receptor, una informaciòn o una proposiciòn vàlida, no existe un texto como tal.
Sus dos principales propiedades son la
coherencia y la cohesión. Cohesión: Es
la interrelación gramatical y semàntica de los enunciados entre sí, a través de recursos -como los pronombres, los adverbios, la elipsis-
que evitan la redundancia (la repetición de palabras con el mismo sentido) y
garantizan la comunicación efectiva.
Coherencia: Es una propiedad de los
textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante
quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por
el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la
información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre
el contexto.
Señala cuàl de los fragmentos, a continuación, poseen coherencia y/o cohesiòn.
Cheny se enojò xq Tomy se fue con su hermano y dejò el trabajo que el padre de Cheny le habìa pedido y Cheny le dijo algùn insulto en coreano, pensò Tomy porque se veìa furiosa, pero al final Cheny perdonò.
Cheny se enojò porque Tomy acompañò a su hermano a tocar con la banda de rock en horario de clases y, por esa razòn, debiò abandonar las tareas del jardìn que Sr. Thompson le habìa pedido. A causa de ello, la muchacha se puso furiosa y le profiriò algunos insultos en coreano (pensò el chico), pero al final lo perdonò porque èl pudo explicarle sus motivos.
En el ùltimo ejemplo, se han usado recursos de cohesiòn para evitar la repeticiòn innecesaria de algunas palabras. Por ejemplo.
Cheny.........................................................es...........................".la muchacha" (campo semàntico equivalente o sinonimia).
Tomy........................................................es..................................." èl" (pronombre personal de tercera persona) o "el chico" (
campo semàntico equivalente o sinonimia)
Otras palabras sirven para relacionar conceptos y dar claridad al mensaje.
En vez de: "El hermano de Cheny"..........................................se dice.................." SU hermano"
En vez de "Los motivos de Tomy"...........................................se dice..................." SUS motivos".
Para evitar oraciones tan largas, se han usado puntos seguidos y concectores de causalidad -como "por esa razòn" (perìfrasis) o "a causa de..." y de oposiciòn ("pero").
Mìo-Suyo:
Señala que cosas usas tù (pon MÌO), què cosas usa tu papà (pon SUYO) y que cosas usa tu profesora (pon TUYO) entre esta lista de herramientas. Puedes poner màs de una opciòn.
AFEITADORA
LICUADORA
ANTEOJOS PARA VER
AURICULARES
PIZARRÒN
ESCOBA
MARTILLO
DIARIO ÌNTIMO
CARTERA
CARTUCHERA
PINZAS
Responde: Los pronombres posesivos... ¿para què sirven?