Sobre nosotros

Este es un blog educativo con consignas sobre Lengua y Literatura del Ipem nº 12. Administradora del blog: Profesora Mariana C.Valle. Docente de Lengua de nivel medio, profesora adscripta de la UNC, Doctoranda en Letras y escritora de textos infantiles. Contactos: arltiana@hotmail.com

martes, 1 de abril de 2014

Lecto-comprensiòn, Historietas, leemos El Eternauta


Nota: El Eternauta se le aparece a Oesterheld y le cuenta lo que le sucediò una frìa mañana como       cualquier otra, que sin embargo estuvo afectada por un suceso sinigual que cambiarìa el curso de la Argentina y el mundo...










Describe las viñetas y descubre el problema que aqueja a El Eternauta.

¿Crees que este texto es fantàstico o realista?, ¿por què?

¿Què creès que pudo sucederle a la familia de El Eternauta?


Lee la novela completa, aquì:

Textos de ficciòn: Verosìmiles o no

TEXTOS DE FICCIÓN

Son textos que surgen como producto de la imaginación de sus autores o de una comunidad, pero no tienen validez científica ni pueden leerse como “reales” pues se basan en personajes, situaciones  o espacios inventados e incapaces de ser observados en la realidad.

Por otro lado, corresponde discernir el caso de aquellos textos que si bien no pueden ser registrados como “reales” -pues su falta de validez científica lo impide-; son reconocidos como tales por una comunidad por su contenido sagrado, religioso. Tal es el caso de ciertas leyendas y mitos que explican fenómenos de la naturaleza a partir de la intervención de sus dioses, por ejemplo.


Sin embargo, también los textos ficcionales suelen tener una pretensión de verdad y se los llama “verosímiles” cuando gran parte de su contenido se basa en datos reales, pese a presentar una situación ficticia.  La mejor definición de este término es: no es real, pero bien pudo pasar….

Señala si los enunciados a continuaciòn son verosìmiles:



Señala el grado de verosimilitud de los siguientes hechos de ficción en un grado de 5 (mucho) a 1 (poco)


El fantasma del padre de Hamlet le pidió que lo vengara

Don Quijote de La Mancha se volvió loco de tanto leer libros de caballería

Martín Fierro era un gaucho prófugo del sistema penal que se hizo amigo de otro gaucho policía, quien dejó su cargo para acompañarlo en su reclamo.

Dailan Kifki era un elefante volador que se hizo amigo de una bella mujer y su novio bombero y los llevó a conocer un reino donde vivían duendes.

Un poeta chino se ahogó en el río al querer abrazar el reflejo de la luna y caer de su barca

Tipologìas textuales: Clase teòrico-pràctica




TIPOLOGÍAS TEXTUALES:

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados.
Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad de sentido autosuficiente.

¿Què quiere decir?
Que si un conjunto de enunciados no es capaz por sì mismo de dar un sentido claro al receptor, una informaciòn o una proposiciòn vàlida, no existe un texto como tal.


Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión. Cohesión: Es la interrelación gramatical y semàntica de los enunciados entre sí, a través de recursos  -como los pronombres, los adverbios, la elipsis- que evitan la redundancia (la repetición de palabras con el mismo sentido) y garantizan la comunicación efectiva. 

 Coherencia: Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

Señala cuàl de los fragmentos, a continuación, poseen coherencia  y/o cohesiòn. 

Cheny se enojò xq  Tomy se fue con su hermano y dejò el trabajo que el padre de Cheny le habìa pedido  y Cheny le dijo algùn insulto en coreano, pensò Tomy porque se veìa furiosa, pero al final Cheny perdonò.

Cheny se enojò porque Tomy acompañò a su hermano a tocar con la banda de rock en horario de clases y, por esa razòn, debiò abandonar las tareas del jardìn que Sr. Thompson le habìa pedido. A causa de ello, la muchacha se puso furiosa y le profiriò algunos insultos en coreano (pensò el chico), pero al final lo perdonò porque èl pudo explicarle sus motivos.


En el ùltimo ejemplo, se han usado recursos de cohesiòn para evitar la repeticiòn innecesaria de algunas palabras. Por ejemplo.
Cheny.........................................................es...........................".la muchacha" (campo semàntico equivalente o sinonimia).

Tomy........................................................es..................................." èl" (pronombre personal de tercera persona) o "el chico" (campo semàntico equivalente o sinonimia)

Otras palabras sirven para relacionar conceptos y dar claridad al mensaje.

En vez de: "El hermano de Cheny"..........................................se dice.................." SU hermano"

En vez de "Los motivos de Tomy"...........................................se dice..................." SUS motivos".

Para evitar oraciones tan largas, se han usado puntos seguidos y concectores de causalidad -como "por esa razòn" (perìfrasis) o "a causa de..." y de oposiciòn ("pero").


Mìo-Suyo:

Señala que cosas usas tù (pon MÌO),  què cosas usa tu papà (pon SUYO) y que cosas usa tu profesora (pon TUYO) entre esta lista de herramientas. Puedes poner màs de una opciòn.

AFEITADORA

LICUADORA

ANTEOJOS PARA VER

AURICULARES

PIZARRÒN

ESCOBA

MARTILLO

DIARIO ÌNTIMO

CARTERA

CARTUCHERA

PINZAS


Responde: Los pronombres posesivos... ¿para què sirven?