Sobre nosotros

Este es un blog educativo con consignas sobre Lengua y Literatura del Ipem nº 12. Administradora del blog: Profesora Mariana C.Valle. Docente de Lengua de nivel medio, profesora adscripta de la UNC, Doctoranda en Letras y escritora de textos infantiles. Contactos: arltiana@hotmail.com

domingo, 22 de marzo de 2015

Ejercicios: Recursos Argumentativos


Discurso argumentativo. Concepto y situación de enunciación

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
 

La situación de enunciación
La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos.
El hecho de que no exista acuerdo –entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y  fundamentar sus puntos de vista  para convencer o persuadir a su interlocutor.

EJERCICIOS:
1 y 2. En el discurso argumentativo el enunciador trata de demostrar a sus receptores que su apreciación sobre un tema es la más valida desde un punto de vista ético, profesional, moral, humano, lógico.
Señala tu opinión (a favor en contra) sobre los siguientes proyectos de ley polémicos y luego escoge uno de esos enunciados para demostrar argumentativamente al resto de la clase el porqué de tu elección.
·         Despenalización del consumo de marihuana
·         Código de faltas. Capacidad extraordinaria de la fuerza policial para detener personas ante “presuntos” rasgos sospechosos de conductas delicuenciales
·         Despenalización del aborto
·         Derecho a la elección del propio cuerpo por sobre los derechos constitutivos de castigo a la explotación sexual
·         Penalización al “grooming” o acoso cibernético (difamación sistemática de una persona por redes sociales)
·         Legalización del matrimonio igualitario (homosexual) y adopción monoparental
·         Sanción y censura a videojuegos violentos con contenidos xenófobos, racistas, sexistas, clasistas.

3. Señala los recursos argumentativos que se confronta las viñeta:



4. Señala el uso de estrategias argumentativas en el siguiente cuento de David Wapner:

Escúcheme, señor Gutman (cuento)

Extraído, con autorización del autor, del libro El otro Gardel (Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1989. Colección Serie Negra.)


Buen día, señor Gutman.
Yo sé que su apellido significa "buen hombre" en idioma alemán, o incluso en idioma idish.
Por eso estoy convencido de que usted sabrá comprender que lo que hice no fue un acto de maldad, sino que fue una reacción intespestiva de mi parte debido a que su hija me rechazó. Yo le dije: "Florencia, te amo", y ella me contestó: "andáte zonzo". Y se fue, y yo me quedé parado, sin poder recaccionar. Entonces tomé una moneda que tenía en el bolsillo y rayé con ella el techo de un coche rojo que estaba estacionado justo al lado de donde yo estaba parado.
No puedo mentirle, yo sabía que ése era su coche, señor Gutman pero, qué quiere que le haga, me dejé llevar por el impulso. Ocurre que su hija posee los ojos negros más bellos que se hayan visto jamás por estos barrios y yo, señor Gutman, quedé hipnotizado.
Haría cualquier cosa por su hija, pero mi amor no es correspondido. Es por eso que, hace una semana, telefoneé a Florencia para invitarla a mirar la luna desde el balcón de mi casa, y ella, despectivamente, respondió: "qué me venís con la luna, anticuado, yo a la noche miro la tele", entonces, ya sin control de mis actos, me dirigí hasta su casa y arrojé esa piedra que rompió la ventana de su living.
Ilustración de Ana Camusso
Ilustración de Ana Camusso
Yo, señor Gutman, soy el culpable, pero quiero que entienda que no soy una persona violenta. Pero su hija tiene el aroma de las exóticas flores de Kampuchea (país del lejano Oriente que antes se llamaba Camboya), flores que jamás olí, pero igual imagino su aroma incomparable. Incomparable como su hija, señor Gutman. Incomparable como la adoración que siento por ella. Por eso, ¿cómo no salirme de mis casillas cuando la vi el otro martes en la heladería "Giusepe" tomando un helado con Alfredo Rebolini, mirándose a los ojos, embobados? Entonces, no es extraño que yo haya corrido hasta su domicilio y le haya puesto plastilina en la cerradura de la puerta de calle.
Yo sé que mi proceder es incorrecto. Lo sé, no tiene que recordármelo, soy totalmente conciente de mis actos. Sé que voy contra las normas establecidas y las buenas costumbres. También sé que de esa forma no me voy a hacer merecedor del amor de Florencia. Pero Florencia tiene una voz que me recuerda el canto del canario filipino. ¿Usted conoce el canto del canario filipino? ¿Conoce las Filipinas? Fíjese en un mapa. Pero en el mapa no sabrán informarle sobre el canto del canario filipino, aunque puedo asegurarle que la voz de su hija es más dulce que el canto de ese singular pajarito.
Entonces, cómo explicar lo que sentí cuando ambos nos encontramos en la verdulería haciendo compras y volví a confesarle mi amor, y ella, con esa voz con la que sueño noche a noche, dijo, "saldría con vos, pero si tuvieses la cara de Alfredo Rebolini". Me sentí tan ofendido, tan humillado, tan celoso, que agarré un tomate maduro y se lo arrojé a la primera persona que pasaba por la calle. Y esa persona era justamente usted, señor Gutman. Y nuevamente me disculpo, me doy cuenta de que mi actidud es equivocada, que a nada me conduce. Pero créame, no soy malo, no. Siempre fui el mejor de la clase, un ejemplo de conducta.
Pero ahora sé qué me sucede, es como si no fuera yo mismo.
Yo sé que ya se me va a pasar, pero ¿cómo?, ¿cuándo? Usted ya debe de tener mucha experiencia en esto, seguramente estuvo muchas veces enamorado. Pero,dígame, ¿era tan loquito como yo?
Porque eso es lo que a mí me pasa, estoy loquito de amor y su hija no se da por enterada. Usted habrá notado que un neumático de su coche está desinflado. Yo lo hice, lo confieso, porque hoy Florencia me sacó la lengua.
No sé cómo disculparme, señor Gutman.
Pero todo lo que hice, lo hice por amor.
Señor Gutman, ¿por qué no me hace gancho con su hija, eh?

Piénselo. Hasta luego, señor Gutman.
Recursos argumentativos y modalizadores
Anteriormente vimos cómo se estructura la argumentación y dentro de la ARGUMENTACIÓN se hizo referencia a ciertas ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también denominadas RECURSOS. Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo de convencer, persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura. En este cuadro revisaremos algunos de los recursos más habituales en la argumentación:
 RECURSO
 DEFINICIÓN
 EJEMPLO
 Ejemplificación      
 consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor
 "La crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo Europa tiene países con una alta tasa de inflación"
 Analogía 
 se comparan dos elementos que se relacionan por ser semejantes
"Las estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto"
 Cita de  autoridad
 se incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor
 "Según Greenpeace la perforación del ártico ocasionará un daño irreversible para el planeta"
 Pregunta  retórica
 es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma.
 "¿No sería importante reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del secundario?"
Datos estadísticos
 se utilizan para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se está sosteniendo
" 220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas"


5.  Busca un argumento para  refutar la teoría del “mano” y convencerlo de que luche por la revolución frente a la invasión alienígena.  Piensa qué le contestaría Salvo para convencerlo de que libre la última batalla contra los “cascarudos” y lograr finalmente la independencia del pueblo argentino.
6. Dibuja brevemente esa secuencia con la argumentación de Salvo y la respuesta del “mano”.


“No podemos hacer la revolución, Salvo. No somos ya humanos. Nos tiene dominados. Una
mente superior regula nuestros actos. Hay un chip en nuestro interior que hace que seamos lacayos de los poderosos.

Solamente somos manos, para movernos guionados por quienes nos dominan. Si hacemos un paso en falso podemos morir de miedo, por una sustancia paralizadora que se activa con el temor ¿Para qué vamos a luchar?, ¿cómo haríamos para vencerlos? (en El Eternauta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario