Discurso argumentativo. Concepto y situación de enunciación
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
La situación de enunciación
La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos.
El hecho de que no exista acuerdo –entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y fundamentar sus puntos de vista para convencer o persuadir a su interlocutor.
EJERCICIOS:
1 y 2. En el discurso argumentativo el enunciador trata de demostrar a sus receptores que su apreciación sobre un tema es la más valida desde un punto de vista ético, profesional, moral, humano, lógico.
Señala tu opinión (a favor en contra) sobre los siguientes proyectos de ley polémicos y luego escoge uno de esos enunciados para demostrar argumentativamente al resto de la clase el porqué de tu elección.
·
Despenalización del consumo de marihuana
·
Código de faltas. Capacidad extraordinaria de la
fuerza policial para detener personas ante “presuntos” rasgos sospechosos de
conductas delicuenciales
·
Despenalización del aborto
·
Derecho a la elección del propio cuerpo por sobre los
derechos constitutivos de castigo a la explotación sexual
·
Penalización al “grooming” o acoso cibernético
(difamación sistemática de una persona por redes sociales)
·
Legalización del matrimonio igualitario (homosexual) y
adopción monoparental
·
Sanción y censura a videojuegos violentos con
contenidos xenófobos, racistas, sexistas, clasistas.
3. Señala los recursos argumentativos que se confronta las viñeta:
4. Señala el uso de estrategias argumentativas en el siguiente cuento de David Wapner:
Escúcheme, señor Gutman (cuento)
Extraído, con autorización del autor, del libro El otro Gardel (Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1989. Colección Serie Negra.)
Buen día, señor Gutman.
Yo sé que su apellido significa "buen hombre" en idioma alemán, o incluso en idioma idish.
Por eso estoy convencido de que usted sabrá comprender que lo que hice no fue un acto de maldad, sino que fue una reacción intespestiva de mi parte debido a que su hija me rechazó. Yo le dije: "Florencia, te amo", y ella me contestó: "andáte zonzo". Y se fue, y yo me quedé parado, sin poder recaccionar. Entonces tomé una moneda que tenía en el bolsillo y rayé con ella el techo de un coche rojo que estaba estacionado justo al lado de donde yo estaba parado.
No puedo mentirle, yo sabía que ése era su coche, señor Gutman pero, qué quiere que le haga, me dejé llevar por el impulso. Ocurre que su hija posee los ojos negros más bellos que se hayan visto jamás por estos barrios y yo, señor Gutman, quedé hipnotizado.
Haría cualquier cosa por su hija, pero mi amor no es correspondido. Es por eso que, hace una semana, telefoneé a Florencia para invitarla a mirar la luna desde el balcón de mi casa, y ella, despectivamente, respondió: "qué me venís con la luna, anticuado, yo a la noche miro la tele", entonces, ya sin control de mis actos, me dirigí hasta su casa y arrojé esa piedra que rompió la ventana de su living.
Ilustración de Ana Camusso |
Yo, señor Gutman, soy el culpable, pero quiero que entienda que no soy una persona violenta. Pero su hija tiene el aroma de las exóticas flores de Kampuchea (país del lejano Oriente que antes se llamaba Camboya), flores que jamás olí, pero igual imagino su aroma incomparable. Incomparable como su hija, señor Gutman. Incomparable como la adoración que siento por ella. Por eso, ¿cómo no salirme de mis casillas cuando la vi el otro martes en la heladería "Giusepe" tomando un helado con Alfredo Rebolini, mirándose a los ojos, embobados? Entonces, no es extraño que yo haya corrido hasta su domicilio y le haya puesto plastilina en la cerradura de la puerta de calle.
Yo sé que mi proceder es incorrecto. Lo sé, no tiene que recordármelo, soy totalmente conciente de mis actos. Sé que voy contra las normas establecidas y las buenas costumbres. También sé que de esa forma no me voy a hacer merecedor del amor de Florencia. Pero Florencia tiene una voz que me recuerda el canto del canario filipino. ¿Usted conoce el canto del canario filipino? ¿Conoce las Filipinas? Fíjese en un mapa. Pero en el mapa no sabrán informarle sobre el canto del canario filipino, aunque puedo asegurarle que la voz de su hija es más dulce que el canto de ese singular pajarito.
Entonces, cómo explicar lo que sentí cuando ambos nos encontramos en la verdulería haciendo compras y volví a confesarle mi amor, y ella, con esa voz con la que sueño noche a noche, dijo, "saldría con vos, pero si tuvieses la cara de Alfredo Rebolini". Me sentí tan ofendido, tan humillado, tan celoso, que agarré un tomate maduro y se lo arrojé a la primera persona que pasaba por la calle. Y esa persona era justamente usted, señor Gutman. Y nuevamente me disculpo, me doy cuenta de que mi actidud es equivocada, que a nada me conduce. Pero créame, no soy malo, no. Siempre fui el mejor de la clase, un ejemplo de conducta.
Pero ahora sé qué me sucede, es como si no fuera yo mismo.
Yo sé que ya se me va a pasar, pero ¿cómo?, ¿cuándo? Usted ya debe de tener mucha experiencia en esto, seguramente estuvo muchas veces enamorado. Pero,dígame, ¿era tan loquito como yo?
Porque eso es lo que a mí me pasa, estoy loquito de amor y su hija no se da por enterada. Usted habrá notado que un neumático de su coche está desinflado. Yo lo hice, lo confieso, porque hoy Florencia me sacó la lengua.
No sé cómo disculparme, señor Gutman.
Pero todo lo que hice, lo hice por amor.
Señor Gutman, ¿por qué no me hace gancho con su hija, eh?
Piénselo. Hasta luego, señor Gutman.
Recursos argumentativos y modalizadores
Anteriormente vimos cómo se estructura la
argumentación y dentro de la ARGUMENTACIÓN se hizo referencia a ciertas
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también denominadas RECURSOS. Como hemos afirmado,
se argumenta con el objetivo de convencer, persuadir o modificar ideas del
receptor, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a
reforzar su postura. En este cuadro revisaremos algunos de los recursos más
habituales en la argumentación:
RECURSO
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DEFINICIÓN
|
EJEMPLO
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Ejemplificación
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consiste
en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del
emisor
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"La
crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo Europa
tiene países con una alta tasa de inflación"
|
Analogía
|
se
comparan dos elementos que se relacionan por ser semejantes
|
"Las
estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían estar ciertas
personas nocivas para el resto"
|
Cita
de autoridad
|
se
incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para
apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor
|
"Según
Greenpeace la perforación del ártico ocasionará un daño irreversible para el
planeta"
|
Pregunta
retórica
|
es
la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del
receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma.
|
"¿No
sería importante reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del
secundario?"
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Datos
estadísticos
|
se
utilizan para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que
se está sosteniendo
|
" 220
millones de correos electrónicos se envían en 24 horas"
|
5. Busca un argumento para refutar la teoría del “mano” y convencerlo de
que luche por la revolución frente a la invasión alienígena. Piensa qué le contestaría Salvo para
convencerlo de que libre la última batalla contra los “cascarudos” y lograr
finalmente la independencia del pueblo argentino.
6.
Dibuja brevemente esa secuencia con la argumentación de Salvo y la respuesta
del “mano”.
“No podemos hacer la revolución, Salvo. No somos ya
humanos. Nos tiene dominados. Una
mente
superior regula nuestros actos. Hay un chip en nuestro interior que hace que
seamos lacayos de los poderosos.
Solamente somos manos, para movernos guionados por
quienes nos dominan. Si hacemos un paso en falso podemos morir de miedo, por
una sustancia paralizadora que se activa con el temor ¿Para qué vamos a
luchar?, ¿cómo haríamos para vencerlos? (en El Eternauta)
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