Sobre nosotros

Este es un blog educativo con consignas sobre Lengua y Literatura del Ipem nº 12. Administradora del blog: Profesora Mariana C.Valle. Docente de Lengua de nivel medio, profesora adscripta de la UNC, Doctoranda en Letras y escritora de textos infantiles. Contactos: arltiana@hotmail.com

martes, 1 de abril de 2014

Textos de ficciòn: Verosìmiles o no

TEXTOS DE FICCIÓN

Son textos que surgen como producto de la imaginación de sus autores o de una comunidad, pero no tienen validez científica ni pueden leerse como “reales” pues se basan en personajes, situaciones  o espacios inventados e incapaces de ser observados en la realidad.

Por otro lado, corresponde discernir el caso de aquellos textos que si bien no pueden ser registrados como “reales” -pues su falta de validez científica lo impide-; son reconocidos como tales por una comunidad por su contenido sagrado, religioso. Tal es el caso de ciertas leyendas y mitos que explican fenómenos de la naturaleza a partir de la intervención de sus dioses, por ejemplo.


Sin embargo, también los textos ficcionales suelen tener una pretensión de verdad y se los llama “verosímiles” cuando gran parte de su contenido se basa en datos reales, pese a presentar una situación ficticia.  La mejor definición de este término es: no es real, pero bien pudo pasar….

Señala si los enunciados a continuaciòn son verosìmiles:



Señala el grado de verosimilitud de los siguientes hechos de ficción en un grado de 5 (mucho) a 1 (poco)


El fantasma del padre de Hamlet le pidió que lo vengara

Don Quijote de La Mancha se volvió loco de tanto leer libros de caballería

Martín Fierro era un gaucho prófugo del sistema penal que se hizo amigo de otro gaucho policía, quien dejó su cargo para acompañarlo en su reclamo.

Dailan Kifki era un elefante volador que se hizo amigo de una bella mujer y su novio bombero y los llevó a conocer un reino donde vivían duendes.

Un poeta chino se ahogó en el río al querer abrazar el reflejo de la luna y caer de su barca

No hay comentarios:

Publicar un comentario