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Este es un blog educativo con consignas sobre Lengua y Literatura del Ipem nº 12. Administradora del blog: Profesora Mariana C.Valle. Docente de Lengua de nivel medio, profesora adscripta de la UNC, Doctoranda en Letras y escritora de textos infantiles. Contactos: arltiana@hotmail.com

martes, 22 de abril de 2014

Investigando la gramática: Ejercicios de corrección ortográfica y cuento policial




Lee atentamente el siguiente caso policial:


El detective Peralta encontró el cadáver de un hombre de unos cuarenta años con un orificio de bala en la nuca presuntamente ocasionado por el disparo de una escopeta que estaba tirada a su lado.
 Tenía la firme convicción de que se trataba de Pedro Sánchez, desaparecido de su hogar desde hace unos días.
Los policías, en cambio, desestimaban esta teoría pues alegaban que el sujeto habría hecho abandono de hogar, por “su propia voluntad” y seguían el rastro de una “supuesta amante” con la que habría partido.
Para no alterar a su esposa, se habría ido con aquélla sin decirle nada y se habría llevado las tarjetas de crédito consigo, con las que hizo un par de transacciones comerciales en distintas tiendas del país.
Incluso, el mismo día de su desaparición había sacado una fuerte suma de dinero de un cajero del banco Nación, según se pudo comprobar después.
Para despistar a su mujer, habría fingido irse el fin de semana con un viejo amigo, como lo hacía frecuentemente.
Esto lo corroboraba una carta del propio Sánchez que decía: “Me voy de casa con mi amigo Andrés.
Este sujeto llamado “Andrés Gómez” dijo haber visto por última vez a Sánchez jugando billar muy entusiasmado en una cafetería del centro. Como a él se le hacía tarde y debía regresar temprano a su hogar lo dejó en ese lugar y quedaron en telefonearse al otro día para planear una nueva salida.
Sin embargo, los asiduos visitantes de este local comercial llamado “El Rincón del Abuelo” declararon no haber visto a Sánchez jugando allí ese viernes.
Para el detective Peralta, en cambio, la policía estaba siguiendo una falsa hipótesis  y esto lo atribuía a “un error de ortografía”.
Creía que tanto su mujer como la policía habían interpretado mal el mensaje “Me voy de casa con mi amigo Andrés” y que, antes de morir, la víctima misma les había dejado las claves para encontrar a su asesino:
Un asesino adiestrado en el manejo de las armas, que conocía suficientemente a Sánchez para conocer su número de cuenta bancaria y del que nadie podría sospechar… Salvo un intelecto sagaz y perceptivo como el de Peralta.

¿Puedes arriesgar la solución de este crimen y hallar al culpable?, ¿Cuál es la hipótesis que sostiene Peralta?, ¿Quién mató, para él, a Sánchez?, ¿Por qué se debe para él a un “error de ortografía”?














Solución:
Peralta cree que la mujer  se equivocó al interpretar el mensaje de Sánchez antes te irse. La nota decía literalmente: “Me voy de casa con mi amigo Andrés”, pero en verdad lo que Sánchez había querido decir es “Me voy de caza con mi amigo Andrés”.
Según la investigación que hizo el detective, era normal que la víctima cometiese ese tipo de errores ortográficos así, por ejemplo, se podían leer algunos carteles suyos en la heladera de su casa que decían “comprar huebos” en vez de “comprar huevos” o una tarjeta de aniversario en al que expresaba“felis dia, mi amor. Gracias por aserme el esposo mas felis del mundo”, etc.
Este tal Andrés (con el que se fue de “caza”) era un viejo amigo que se había enojado mucho con Sánchez,  cuando éste aceptara el ascenso en la oficina que desde hace tanto tiempo esperaba para  él.
Así lo afirman muchos testigos que escucharon los reproches e insultos que Andrés Gómez lanzaba sobre Pedro Sánchez acusándolo de “mal amigo” e jueves 14 de Octubre en la cafetería de la compañía en la que ambos trabajaban.
Para reconciliarse con éste y “hacer las paces”, Gómez le habría propuesto ir de caza  a un descampado en las afueras de la ciudad y enseñarle sus dotes de gran cazador.
Antes de salir de su casa, ese viernes Sánchez dejó el mensaje a su esposa.
Como la mujer no estaba enterada de los planes de ir a cazar que ambos tenían, lo interpretó literalmente y no sospechó nunca del grueso error que había cometido su marido al redactarlo mal.
Gómez asesinó sin piedad a su amigo dándole un balazo en la nuca con su escopeta y trató de esconder el cuerpo pero no tuvo mucha suerte: otro cazador que pasó por allí escuchó un ruido raro de la víctima que unos segundos antes de morir lanzó un grito de agonía y se acercó al asesino para preguntarle qué ocurría.
Apenas si pudo engañar a este último explicándole que nada malo ocurría y se marchó de aquél lugar sin esconder ni el arma ni el cadáver.
Después convenció a la mujer de que Sánchez le había confesado que tenía una amante y que seguro se había marchado con ella…
Los policías también adhirieron a esta falsa hipótesis.
Como Sánchez era muy íntimo amigo de Gómez, éste sabía la clave de su cuenta bancaria y sacó el dinero.
Días después huyó de su casa sin dejar rastro y a su mujer con una crisis de nervios.
Los exámenes forenses posteriores comprobaron que el cuerpo encontrado en el descampado pertenecía a Sánchez. Pero ya era muy tarde para encarcelar al culpable que había escapado vaya a saber a qué lugar aislado del planeta…
Si hubieran creído en Peralta desde el comienzo, el resultado de la investigación hubiera sido otro…











  1. Cuando la acentuación y la ortografía definen nuestros discursos…

El padre se lamentó por la pérdida de la hija.

El padre se lamentó por la perdida de la hija.

¿Por qué se lamenta el padre en ambos casos?

Escogió seguir por la sima para llegar a la casa.

Escogió seguir por la cima para llegar a casa.

En uno de los enunciados Juan bajó y en el otro subió, ¿puedes identificarlos? Para ayudarte, busca la palabra “sima” y la palabra “cima” en el diccionario.

Para ganar esta prueba, se necesita llevar el elemento correcto, dijo la maestra a los chicos:

A algunos, les pidió que rallaran una manzana.

A otros, les pidió que rayaran una manzana.

¿Qué elementos precisa cada grupo?

El líder del campo dijo, ante la crisis que se vive por la falta de buenas cosechas:

Aremos todo lo necesario para superar esta crisis.

Mientras que su compañero afirmó:

Haremos todo lo necesario para superar esta crisis.

¿Qué quiere hacer cada dirigente?



La acentuación:

Todas las palabras llevan una sílaba tónica, es decir, que suena más fuerte que el resto. Según su clasificación podemos dividirlas en: agudas (suena más fuerte la última vocal), grave (suena más fuerte la penúltima vocal) y esdrújulas (suena más fuerte la antepenúltima vocal).
Sin embargo, no todas las palabras llevan la tilde gráfica (´); sólo aquellas que responden a sus reglas de acentuación particulares:
Ø  Las esdrújulas siempre llevan tilde, al igual que las sobre esdrújulas.
Ø  Las agudas llevan tilde sólo cuando: * terminan en “n”, “s” o vocal. Excepto que esa “s” final esté precedida de consonante (ejemplo “robots”).
Ø  Las graves, en cambio llevan tilde cuando no terminan en “n”, “s” o vocal. Aunque, si terminan en “s” precedida de otra vocal sí llevarán tilde (ejemplo “bíceps”, “tríceps”, “fórceps”, etc.). Si terminan en “y”, aun con valor vocálico “i”, llevarán tilde (ejemplo: “jóquey”).

Sin embargo: En el caso de que se produzca un hiato, es decir, que se rompa el diptongo entre una vocal abierta (a/e/o) y una cerrada (i/u) tónica se pondrá siempre la tilde para marcarlo independientemente de las reglas de acentuación vigentes para cada tipo de palabras.
Ejemplos: río (es grave y termina en vocal, por ende, no debería llevar tilde según las reglas de las graves, sin embargo se pone para marcar el hiato).

Otra excepción la constituyen las palabras que se escriben siempre con tilde para separarse de sus parónimos (que se pronuncian igual pero llevan distinto significado).
Ejemplos:

Tú (pronombre personal)/ Tu (pronombre posesivo)
Él (pronombre personal)/ El (artículo)
Dé (del verbo dar). De (preposición)
Té (infusión). / Te (pronombre personal o letra)
Éste/ ése/ aquél/ aquélla/ ésa/ ésta y sus plurales (pronombres demostrativos).
Este/ ese/ aquel/ aquella/ esa/ esta y sus plurales (adjetivos demostrativos)
Más (cantidad). / Mas (igual valor de “pero”).


Ejercicios:
Define las siguientes palabras como esdrújulas, sobre esdrújulas, graves y agudas. Luego, ponle la tilde si es necesario:
Raul-rio- camion- reloj-matematica- pais-rapidamente- arbol

Busca la definición de estos parónimos:
IVA/ Iba
Tubo/ Tuvo
Ase/ Hace
Abrazo/ Abraso
Rebele/ Revele
Ablando/ Hablando
Abría/ Habría
Barón/ Varón
Coser/ Cocer